 |
Añadió que la fortuna individual más grande del mundo equivale al ingreso de 80 millones de balboas con salarios mensuales de mil dólares.  |
El ex presidente del Perú, Valentín Paniagua, criticó ayer en Panamá el desarrollo de las democracias latinoamericanas, asegurando que hasta el momento no han podido satisfacer las necesidades de las grandes mayorías y las clases más necesitadas.
Durante una conferencia titulada "Cátedra de Libertad, Elecciones y Democracia", durante el desarrollo del X Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, Paniagua sostuvo además que la carga de una "injusta" deuda externa ha mermado la capacidad de desarrollo de los países de América Latina.
"Tenemos democracias sin alma, que luchan contra sociedades herméticas y ásperas en la que el 20 por ciento de sus habitantes controla el 80 por ciento de la riqueza, cuyo fenómeno propicia la pobreza, el subdesarrollo, el desempleo y la desigualdad", exclamó el ex mandatario sudamericano, durante el evento celebrado en el Teatro Nacional.
Agregó que en momentos en que los regímenes democráticos se han insertado en casi la totalidad de los países del hemisferio, la mitad de la población latinoamericana no cree en sus elecciones, mientras que dos tercios no cree en sus gobiernos.
La situación de desigualdad -explicó Paniagua- ha llegado a tal punto que si se extrajera el 5% de las ganancias de las 100 empresas más poderosas del mundo, se podría solucionar los problemas de alimentación y necesidades básicas los que menos tienen.
"El 75 por ciento de la humanidad padece hambre y la deuda exterior y la globalización de la economía ha hecho más pobres a los pobres y más ricos a los ricos", sostuvo. "No hemos sido capaces de crear democracias reales y la democracia que hoy disfruta la población es sólo de urnas".
Valentín Paniagua se desempeñó como mandatario interino del Perú luego de que Alberto Fujimori abandonara este país (y su cargo) y se autoexiliara en Japón. |