EDITORIAL
Viene el lobo
El posible retiro de la Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO) de Panamá está como el cuento del Lobo y Juanito. Viene el lobo, viene el lobo y nadie creía. Desde hace meses la transnacional bananera advertía que se intención de retirarse y los sindicalistas dudaban de la veracidad de esas amenazas, ahora el propio José Morris, confirmó la noticia que cae como un balde de agua fría para una región que desde 1927 depende de ese cultivo para subsistir.
Toda empresa busca rentabilidad y las operaciones en Puerto Armuelles le han generado a la compañía frutera pérdidas por el orden de los 15 millones de balboas, a partir de 1998. Además cada año se reduce el número de empleados contratados y los costos de operación en Puerto Armuelles son mayores que los generados por similar actividad en otros países. A PAFCO le cuesta producir una caja de banano $8.00, en Costa Rica el costo es de $5.30, en Colombia $4.84, en Guatemala $4.75 y Bocas del Toro $5.25.
Se han planteado nuevos métodos de empaque de la fruta, pero el sindicato no los aceptó. Se propuso la concesión de las Fincas Mega 4 a cooperativas y la dirigencia obrera tampoco accedió y hasta sacó machetes para impedir que interesados en operar esas instalaciones fueran a realizar una inspección. Ahora nos sale José Morris confirmando las advertencias de la bananera y nos suelta la bomba: "PAFCO se va".
Los porteños ya no recibirán los B/.27 millones anuales en concepto de salarios. ¿Cómo podrá subsistir esa región con el retiro de la actividad que representa su mayor fuente de empleos?. Sin duda que la situación será explosiva, ya que las opciones de la Zona Franca de Armuelles todavía están en pañales y no se vislumbran cultivos sustitutivos rentables como el banano. Así las cosas el problema ya no es que viene el lobo, el lobo está aquí y con ganas de devorar a Puerto Armuelles, por la falta de visión de la dirigencia obrera.
PUNTO CRITICO |
 |
|
|
|