Un informe sobre la validación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del distrito de Chitré se efectuó ayer en esa ciudad, con la presencia de la viceministra del ramo, Marta Riera de Álvarez, el nuevo director de PRONAT, Alejandro Castillero, y el Consejo Técnico de la provincia de Herrera.
Riera dijo que se validó el diagnóstico del POT, de nueve planes que se ejecutaron en un convenio con PRONAT.
En el mismo se plasman las potencialidades y las deficiencias del sector; además de las áreas sensibles que deben ser protegidas y otras que deben ser densificadas en el sector urbano.
Es necesario proteger las áreas de playas turísticas, si se hace un uso intensivo sin una planificación en ellas, estas no solo se agotan como territorio, sino que también pierden el valor que originalmente tienen, detalló Riera.
Por su lado, Castillero explicó que los nueves planes de ordenamiento que se ejecutan en las principales ciudades del país están siendo financiadas por PRONAT, para que este instrumento, el diagnóstico, le sirva a todas las ciudades en su desarrollo.
"Esto les va a ayudar a regular el crecimiento económico de las comunas y ofrecerá un instrumento a los municipios para que puedan buscar financiamientos nacionales o internacionales, para ejecutar las obras que son imprescindibles en el crecimiento ordenado de la comuna", explicó Castillero.
El plan de ordenamiento de la ciudad de Chitré podría estar listo dentro de unos ocho meses.