Convertidos en héroes y sujetos de una extraordinaria cobertura mediática dentro y fuera de Chile, los mineros afrontarán "presiones significativas" y el riesgo de desarrollar problemas psicológicos, incluyendo depresión y dependencia en las drogas, dijo Michael Duncan, jefe del equipo médico de la NASA que viajó recientemente a Chile.
"Los doctores y psicólogos chilenos están preparados para trabajar con los mineros y sus familias para tratar de evitar que ocurran" esos problemas, agregó.
COSTO DEL RESCATE
Unos 22 millones de dólares fue el costo de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto.
Esta cifra, sin embargo, no incluye el mantenimiento del campamento "Esperanza", donde en los últimos días, entre periodistas y familiares, ha congregado a cerca de 3,000 personas.
El nivel de gasto en el rescate de los 33 mineros superaría las deudas de la minera San Esteban, la compañía propietaria del yacimiento San José, que ascienden a unos 19 millones de dólares.
La estatal Corporación del Cobre, la mayor productora de cobre del mundo, ha desembolsado para esta operación unos 15 millones de dólares, el 75% del monto total del rescate.
Estos recursos se usaron para financiar el arriendo de vehículos y maquinaria, la construcción de obras civiles y la implementación de los equipos tecnológicos y de comunicaciones, así como para pagar a los operarios que intervinieron en el proceso de rescate.