Tras los recientes acontecimientos que involucran a sujetos que aparentemente a sangre fría son capaces de atacar a sus víctimas violándolas ó matándolas con arma blanca o de fuego, el psiquiatra Alejandro Pérez Méndez definió características de este tipo de sujetos.
Según el psiquiatra, "lo más probable es encontrar a un sujeto con pautas para el diagnóstico de Trastorno Disocial de la Personalidad. Estos son individuos altamente peligrosos, y como no aprenden del castigo, la pena temporal de prisión no parece ser una solución eficiente".
"El Trastorno de Personalidad se da producto de una mezcla anormal de factores individuales y medio ambientales que produce que el sujeto se relacione de forma ineficiente con el mundo que lo rodea", puntualizó.
Este tipo de personas se caracterizan por poseer una "cruel despreocupación por los sentimientos de los demás, incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo, marcada predisposición a culpar a los demás de su comportamiento conflictivo.