CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINIÓN


Mundo cooperativo

Jorge E. Ruiz | Periodista

Según se lee en el artículo 6 de la Ley 17 del 1 de mayo de 1997, que establece el régimen especial de cooperativas, éstas son: "asociaciones privadas constituidas por personas naturales y jurídicas, las cuales constituyen empresas que sin perseguir fines de lucro, tienen por objetivo planificar y realizar actividades de trabajo o de servicios…"

El artículo 9 de la misma Ley, donde se establecen prohibiciones a las cooperativas, se señala en el numeral 3, que les está prohibido "establecer acuerdos o combinaciones con sociedades mercantiles lucrativas"; "transformarse en actividades de otra naturaleza jurídica".

Muchos son los casos conocidos en que cooperativas, con pleno conocimiento de éstas disposiciones legales, las han ignorado y finalmente transgredido principios y valores del cooperativismo.

Hablar de casos pasados, conocidos sería llover sobre mojado. Lo esencial es que los cooperativistas no se dejen llevar por algunos gerentes y directivos que en realidad están tras otros intereses.

Muy recientemente se dio a conocer el caso de la Cooperativa de Transporte El Sol, R.L., de Aguadulce. Los directivos de ésta cooperativa, con, posiblemente, el deseo de mejorar el equipo rodante adquirió una serie de préstamos de otra empresa financiera.

La cooperativa incumplió con el pago y la empresa acreedora se vio en la necesidad de iniciar una acción legal para el cobro de la deuda, de unos 750 mil balboas.

Cuando se trató de ejecutar el cobro de la deuda, resulta que los directivos habían traspasado los bienes a una sociedad anónima denominada Inversiones Brilla El Sol, cuyos directivos eran los mismos de la cooperativa de transportistas.

El caso es que el Juzgado Municipal de Aguadulce condenó a los cinco directivos, por el delito de insolvencia fraudulenta, a un año de prisión e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

No hay en la Ley 17 ninguna sanción para las cooperativas que violen las disposiciones de los artículos mencionados. Creo que se hace imprescindible legislar al respecto y además, aumentar el personal del IPACOOP para que más inspectores puedan vigilar las actividades de las cooperativas.

Pero no todo es negativo; también hay que aplaudir los logros del movimiento cooperativo. Tal el caso de la Federación de Cooperativa de Ahorro y Crédito de Panamá, R.L.(FEDPA) al crear Seguros Fedpa, S.A.

A 14 años de fundada, el 27 de septiembre de 1993, la empresa presenta unos activos con aumento superior al 40%, las reservas en un 26% y el patrimonio en un 25%.

Todo esto refleja una consolidación financiera de la empresa. El jueves pasado pudimos leer en un Suplemento que salió en El Panamá América, elocuentes cifras que hablan de una empresa cooperativista exitosa. Felicitaciones al Presidente de la Junta Directiva, Vinicio Marcel Guardia y a su Gerente General, Amílcar Córdoba.



OTROS TITULARES

Nuevo súper mercado

Sin embargo, molesto a mis vecinos

El profesor y el león

Mundo cooperativo

Buzón de los lectores

Sofocada por su propio colchón

Apertura celular

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados