El organismo de protección civil de Honduras declaró ayer alerta roja, de peligro, en la región sur del país, donde se han producido inundaciones y otros problemas a causa de fuertes lluvias propias de la temporada.
La medida estará vigente por al menos 72 horas en los departamentos sureños de Choluteca y Valle, y en la parte sur de La Paz, El Paraíso y Francisco Morazán, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Las lluvias provocaron inundaciones por la crecida de algunos ríos y quebradas, y deslaves que afectaron vías de comunicación.
Entre las comunidades afectadas figuran Ojojona y Sabanagrande, en Francisco Morazán entre otras.
La institución mantiene alerta amarilla, de prevención, en los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Comayagua, y en las partes central y norte de La Paz, Francisco Morazán y El Paraíso.
La COPECO explicó que las lluvias son ocasionadas por un sistema de baja presión estacionario al sur de Honduras, en el Pacífico.
Por otro lado, las intensas lluvias caídas en los últimos días en la región oriental de Cuba obligaron a evacuar a miles de personas, han dejado incomunicados varios municipios y causaron daños al menos a un millar de viviendas.
Las autoridades de emergencia de El Salvador emitieron un estado de alerta para posibles evacuaciones en las zonas de alto riesgo al intensificarse las lluvias que causaron al menos seis heridos. En Costa Rica, 8 personas murieron a causa de un deslave provocado por la fuertes lluvias del jueves.
INUNDACIONES: 600 AFECTADOS
Viviendas fueron dañadas en cuba, 17 mil personas fueron evacuadas y varias comunidades se quedaron incomunicadas a causa de las fuertes lluvias. El Salvador y Nicaragua anunciaron alerta de emergencias ante el sistema de baja presión.