Un total de 3.2 galones de cocaína líquida, cuyo destino final era la ciudad de Kingston, en Jamaica, decomisaron los inspectores del Departamento de Fiscalización Aduanera (DFA), en la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El decomiso de la droga se dio, cuando los inspectores aduaneros al realizar una revisión a las mercancías que se encuentran aparcadas en la citada bodega, observaron irregularidad en la guía aérea No. 230-8080-8442, descubriéndose en la misma artículos de aseo personal, consignado al ciudadano jamaiquino Robinson Donovan Carl, con destino a Kingston Jamaica. Este tipo de encomienda es poco común, por lo que las autoridades procedieron a abrirla para observar su contenido.
En el cargo encontraron dos galones de detergente y 7 botellas de desinfectantes. Seguidamente, los agentes del DFA, procedieron a examinar el contenido del envase, y para sorpresa de ellos, el resultado fue positivo a la presunta droga conocida como cocaína en forma líquida.
Según un comunicado de prensa de la Dirección General de Aduanas, el viajero dejó la encomienda el domingo 7 de octubre del presente año en dicha terminal y ese mismo día tomó el avión con destino al mencionado país.
Las autoridades aduaneras efectúan las investigaciones concernientes en este caso, para el esclarecimiento del mismo.
Este año, la aduana panameña en sus siete primeros meses ha alcanzado cifras récord en sus recaudaciones que llegaron a 295.8 millones de dólares, lo que representa 70.5 millones, más que el mismo período del 2006, cuando se recaudaron 225.2 millones de dólares.
También la DGA ha adelantado parte del trabajo de modernización que se requiere, con la ejecución del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE).
Uno de los proyectos más importantes en la actualidad es la instalación de escáneres de contenedores en los principales puestos de entrada y salida del país.
Esta institución del Ministerio de Economía y Finanzas también tiene entre sus metas a corto plazo lograr en la Asamblea de Diputados el Proyecto de Ley que transforme la DGA en Autoridad Nacional de Aduanas con autonomía financiera.