CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

deportes

el mundo

viva

eva

sucesos

 

CRITICA
 
FAMILIA
  OPINIÓN


Plegaria al amanecer

Hermano Pablo | Reverendo

Ya visible el alba, los marineros que acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje se dispusieron a rezar la "Plegaria al amanecer", como lo habían venido haciendo cada madrugada, presididos por el Almirante. Pero esta vez sería especial, pues pasaría a la historia como la primera oración en grupo pronunciada en el Nuevo Mundo. De ahí que la citara el Papa Juan Pablo II 492 años más tarde, en la conclusión de su discurso a los obispos del CELAM, el 12 de octubre de 1984. He aquí la plegaria de los navegantes de Colón, citada por el papa:

Bendita sea la luz

y la Santa Vera Cruz

y el Señor de la verdad

y la Santa Trinidad.

Bendita sea el alba

y el Señor que nos la manda.

Bendito sea el día

y el Señor que nos lo envía. Amén.

La pregunta que no han dejado de hacer los historiadores es: ¿Fue realmente bendito el amanecer de ese día? Según la "Opinión" de La Prensa de San Pedro Sula, autodenominado el diario independiente de mayor circulación en Honduras, "Mucho se ha escrito a lo largo de más de quinientos años que nos separan de aquella mañana del 12 de octubre....

"El hallazgo de las nuevas tierras representó para Europa no sólo alivio en una de sus más graves crisis, sino la fuente de riquezas....

"Recordando aquellos años de la colonia y el permanente flujo de europeos hacia América, el historiador Germán Arciniegas destaca que todo el que no podía vivir en Europa "se venía a la Utopía....", es decir, a un nuevo mundo ideal.

¡Qué bueno sería que nosotros descubriéramos un nuevo mundo de riquezas espirituales y no materiales! Lo cierto es que si buscamos el reino de Dios y su justicia en vez del reino de El Dorado y su injusticia, comprobaremos que "la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes", tal y como lo afirmó Jesucristo mismo. Y algún día no muy lejano, en vez de divisar tierra, como los navegantes de Colón, divisaremos la verdadera utopía que es el cielo, y diremos: "¡Bendito sea este día y el Señor que nos lo envía! Amén."



OTROS TITULARES

Ascenso

Sin embargo, dejo de planificar

Meteorología: verdades del sistema

Civilización

ENOJO

Plegaria al amanecer

América e indígenas

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados