Allá lejos y hace mucho tiempo, en nuestra época de estudiantes, tuvimos la satisfacción en los cursos de Literatura, de leer "Fuenteovejuna", que es una obra teatral escrita por el dramaturgo español Lope de Vega. Cuando se enfrentan el juez y el pueblo, la respuesta a la pregunta del magistrado, "¿Quién mató al Comendador?", surge la respuesta al unísono: "Fuenteovejuna, Señor".Y a "¿Quién es Fuenteovejuna?", otra contestación similar: "Todos a una, Señor".
Ayer, la Federación Panameña de Fútbol, nos hizo recordar a la obra de Lope de Vega. Cuando los jueces, Ariel Alvarado y Alexandre Guimaraes, preguntaron quién o quiénes eran culpables en el incidente dado durante la Copa Oro de CONCACAF, en junio pasado, consistente en el consumo de cervezas en una de las habitaciones del hotel de la concentración, una inesperada respuesta fue: "Toda la selección".
La multa sigue en pie, y habrán de pagar, sirios y troyanos, la suma de trescientos dólares por cabeza, a pesar de que, de los 21 jugadores (sólo no aparecen como culpables Felipe Abdiel Baloy y Nicolás Muñoz), varios no beben bebidas alcohólicas de ninguna clase, ni son capaces de escandalizar en un hotel. Ejemplo: Juan De Dios Pérez, Jaime Manuel Penedo, etc.
En el futuro, si los muchachos reinciden en estos incidentes, el plantel tendrá pronta la respuesta: "Toda la selección". Como puso Lope de Vega en labios de los célebres personajes de su obra: "Fuenteovejuna, Señor".
Y así, aunque cobre vigencia "la responsabilidad de los irresponsables", valga la redundancia, ¿el director técnico de la selección nacional, y el presidente de la FEPAFUT, se darán por satisfechos, castigando a todos, los que participaron en estos actos, y los que no?.
Por otra parte, al término del partido entre Venezuela y Panamá, el 12 de septiembre último, se aplicó una justa sanción a Jaime Penedo, luego del gol de penal que le anotaron, porque impulsivamente salió correteando al jugador Gabriel Cichero.
Las cámaras de RPC TV Canal 4, vieron y nos hicieron ver, lo que sucedió luego de terminado el "amistoso" con espectaculares "patadas voladoras", lanzadas por jugadores de allá y de acá. La FENAFUP no castigó a nadie, como si nada hubiera pasado. ¿El triste epílogo de ese partido, fue otro "Fuenteovejuna"?.