Cuatro toneladas de droga decomisadas en operativos a nivel nacional fueron quemadas ayer, viernes, para ser puestas fuera de circulación.
De las 4.7 toneladas confiscadas en operativos antinarcóticos, en el vertedero de Cerro Patacón se destruyeron 4, 762 kilos de cocaína, 9.6 kilos de marihuana y 1.2 kilos de heroína.
Por la cantidad de droga decomisada se han hecho dos operativos de quemas entre septiembre y octubre.
En las diligencia de incineración participaron efectivos de las Fuerzas Especiales para la custodia de la droga, de la DIJ, funcionarios del Ministerio Público, de la Universidad de Panamá y de la Comisión de Drogas de la Asamblea Nacional.
Según datos estadísticos proporcionados por las autoridades antidrogas, en los 10 meses que han transcurrido del año 2010 se han decomisado 79 toneladas de drogas.
Las cifras indican que hay aproximadamente 1,229 casos vinculados a procesos por el tráfico de estupefacientes.
Por su parte, 825 personas están siendo procesadas. En el 2009 se llevaron a 981 personas a procesos en su etapa sumarial bajo investigación.
Las estadísticas señalan que en el 2005 se registró el decomiso de 32 toneladas de drogas; el siguiente año la cifra fue de 20 toneladas; para el 2007 se registró la incautación de 66 toneladas de droga.
En el 2008 los decomisos estuvieron por el orden de las 53 toneladas; en el 2009 con 54 toneladas.
La semana pasada se registraron los decomisos de 4 toneladas de drogas en el denominado operativo "Cosecha" que se registró en la costa abajo de Colón.
Otro operativo arrojó la incautación de 3 toneladas en Río Concepción, en Veraguas. En esa región las unidades del SENAN dieron con el decomiso de 8 toneladas de cocaína.
Los narcotraficantes utilizan las costas del Atlántico y el Pacífico para trasegar la droga que va rumbo a los Estados Unidos, y a otros mercados.