Cerca de un centenar de refugiados y varias poblaciones incomunicadas son la consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en Puerto Rico asociadas a la tormenta tropical "Otto".
El secretario de Estado y gobernador interino de Puerto Rico, Kenneth McClintock, informó que se declara el estado de emergencia en todos los municipios de la isla caribeña a causa de las lluvias provocadas por los remanentes de "Otto".
McClintock justificó la medida por los daños ocasionados por la lluvia caída sobre Puerto Rico, causante del cierre de carreteras, la incomunicación de varias poblaciones y de diversos destrozos en vías y otras infraestructuras.
Las fuertes lluvias causaron deslizamientos de terreno, la interrupción del servicio de teléfono a unas 10, 000 personas y del de agua a otras 45, 000.
El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, informó que, de momento, permanecen refugiadas 120 personas y decenas más están incomunicadas.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Luis Berdiel Rivera, pidió al Ejecutivo que apruebe la asignación de fondos especiales para mitigar los daños provocados por las últimas lluvias a la agricultura.
Berdiel Rivera dijo que los agricultores de pueblos del centro de la isla han perdido sus cosechas debido a las más de 20 pulgadas de agua recibidas en las últimas horas.
"Necesitamos levantar nuestra agricultura que es la principal fuente de ingreso económico de la zona sur y de la montaña", sostuvo Berdiel Rivera.
DAÑOS
45,000 personas quedaron sin el servicio de agua, y 10, 000 sin el de teléfono, debido a los deslizamientos causados por las lluvias.