La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la condena a un año de prisión contra los periodistas Sabrina Bacal y Justino González, que previamente habían sido absueltos.
Para la Relatoría, el indulto otorgado por el mandatario Ricardo Martinelli es un paso positivo, sin embargo, advierten que esa decisión no impediría que en el futuro vuelvan a ser penalizadas las informaciones que denuncien posibles irregularidades de interés público.
En un documento público, la Relatoría indica que la sentencia penal condenatoria implica un serio retroceso en la voluntad demostrada por el Estado panameño en el sentido de juzgar por la vía civil los presuntos delitos contra el honor, en asuntos de interés general que involucren a funcionarios.
De igual forma, se indica que la prohibición de ejercer su profesión durante un año compromete de manera desproporcionada la libertad de expresión de los periodistas afectados.
PUBLICA PREOCUPACION
El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho de libertad de opinión y expresión, hizo pública su preocupación por la condena a prisión por los delitos de calumnia e injuria a dos periodistas panameños.
El relator especial reiteró su posición sobre la importancia del derecho de los ciudadanos a estar informados sobre las actividades de los funcionarios, ya que a pesar de las previsiones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los Estados frecuentemente limitan o restringen la libertad de expresión arbitrariamente, incluso recurriendo a leyes penales o acciones civiles, a fin de silenciar el disenso o la crítica.