El magnate mexicano Carlos Slim Helú estaría interesado en la operación de la telefonía fija y móvil en Panamá, reveló una fuente confiable.
El hombre más rico de América Latina y el cuarto del mundo con una fortuna -dependiendo de quién la calcule- que se ubica entre 12 mil y 24 mil millones de dólares, habría contactado a empresas locales para explorar una posible compra de las empresas existentes en el mercado telefónico panameño.
El principal operador de la telefonía fija en Panamá es Cable & Wireless, que en 1997 pagó $652 millones por el 49% de las acciones de la entonces estatal INTEL. Aunque en el año 2003 se abrió el mercado telefónico, la empresa británica mantiene el control de las más de 350 mil líneas fijas.
Carlos Slim adquirió en 1990 la estatal Telefónica de México. Tiene intereses en compañías de telecomunicaciones de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador. Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Perú.
Slim Helú, de 66 años, fue en marzo el principal orador de Expocomer. Además prestó las obras de su museo personal para ser exhibidas recientemente en el Museo Reina Torres de Araúz.
Slim Helú, durante los años 70's empezó a comprar compañías de una manera desmedida. Una de sus principales adquisiciones en esa época fue Citagam, la principal compañía tabacalera en México. Entre 1981 y 1986 compró otras 9 compañías incluyendo Seguros de México.
Pero todas sus adquisiciones previas realmente palidecen cuando se comparan con la compra en los años 90's de la gran compañía de Teléfonos de México (Telmex).