Para el año 2007 en Chiriquí, se podría iniciar la construcción de un parque Eólico, que entraría a formar parte de las alternativas para el alto costo de la electricidad.
Este es un sistema de instalación capaz de producir energía eléctrica, utilizando la energía del viento por medio de aerogeneradores conectados a la red de distribución eléctrica.
ALTERNATIVAS
Jaime Barranco, vicepresidente ejecutivo de Unión FENOSA, indicó que existen alternativas al problema energético, entre las que están la creación de hidroeléctricas, las fuentes renovables y cualquier otro tipo de combustible no tradicional como lo es carbón.
Expresó las intenciones de poner en función esta obra, ya que el procedimiento eólico es muy importante para Chiriquí. Donde la fuerza de los vientos sostenidos, se presentan prácticamente durante todo el año.
Barranco indicó, que la intención es que el próximo año se inicie la construcción de esa central, que estaría ubicada, en el sector de la Quijada del Diablo, en el distrito de Gualaca, cuyo costo se estima en unos 27 millones de balboas.
PROYECTO
La planta que se construiría podría ser de aproximadamente 40 mega watts, y sería capaz de disminuir el consumo del combustible, que es el elemento esencial en el actual sistema.
Con la campaña se esperan ahorrar un 25% del consumo general.