Zumba, la llamada "Revolución de ritmos", está creciendo vertiginosamente, desde que empezó tímidamente en 1988, sus pasos se han ido agigantando hasta llegar a captar casi 2 millones de adeptos en Europa y los países americanos.
Su creador, Alberto Beto Pérez, definió este fenómeno como una combinación de ejercicios aeróbicos mezclados con bailes de todos los ritmos, desde las danzas modernas hasta los bailes tropicales.
Este tipo de recreación les quita a los cultores la impresión de que se encuentran haciendo ejercicios físicos tradicionales, hasta convertirse en una verdadera fiesta corporal.
Según el artista, este concepto refleja una fusión de ritmos como pop, rock and roll, reggae, salsa, merengue y tango, todos estas melodías dan una nueva que se denomina Zumba.
NACIó HACE 18 AñOS
La invención de esta modalidad fue un accidente, pese a que sus inicios fueron con música tecno y salsa, su creador siguió experimentando hasta llegar a este movimiento de cadencias múltiples, que viene causando sensación entre gente de todas las edades.
"Actualmente, el crecimiento ha sido vertiginoso y estamos en 30 países, donde tenemos presentaciones constantes", subrayó.
PARA TODAS LAS EDADES
En su reciente presentación en un céntrico hotel de la capital panameña, Beto reunió a un numeroso grupo de personas de ambos sexos que disfrutaron de estas jornadas de baile.
Como es común, en cada una de las sesiones, las fronteras generacionales se rompieron y todos sin excepción, niños, jóvenes y adultos, participaron a plenitud en esta fiesta de coreografía musical.