Orlando Rodríguez, el escritor cubano que ganó el premio Alfaguara de Novela 2008, estuvo en Panamá promocionando su novela "Chiquita", donde escribe la historia de una bailarina enana de 26 pulgadas de tamaño.
Con esta novela tuvo trabajando cinco años. Cuando vio la foto de la enana se enamoró a primera vista. Todo comenzó cuando una amiga le mandó la foto por correo electrónico. En ese momento se inició la investigación para darle vida a la muñeca viviente, "The living doll", como la llamaban los teatros en Estados Unidos, Francia y otros países.
Este premio le entregó a Rodríguez la suma de 175 mil balboas, más un viaje de promoción que tarda aproximadamente un año, y que termina en la Feria del Libro de México, en noviembre próximo.
El escritor es también periodista. Reside en Miami y hacía 14 años que no venía a Panamá. Dentro de sus novelas próximas no hay más enanos contemplados.
Hizo dos presentaciones en Panamá. La primera fue una conferencia para los medios en Exedra Books, y la otra fue un conversatorio en la Biblioteca Ernesto J. Castillero, el jueves 2 de octubre.