Unas diez panaderías de la provincia de Herrera fueron inspeccionadas para determinar si la harina que están utilizando contiene la cantidad de nutrientes que exige la ley.
Según el Decreto Ejecutivo 495, de diciembre de 1997, las harinas de trigo enriquecidas dentro del territorio nacional deben tener un contenido mínimo de nutrientes como: tiamina, riboflavina, hierro, y ácido fólico.
De igual forma, también se verificó si están utilizando bromato de potasio, porque el resuelto 57-05 de octubre de 1996, prohíbe utilizarlo en la industria alimentaria del país.
Este operativo es realizado por el Ministerio de Salud dos veces al año, y se toman muestras de la harina y de los panes elaborados y luego se envían al laboratorio.
Las panaderías que incumplan las normas establecidas serán sancionadas con severas multas, ya que se está atentando con la salud de las personas.
Se informó que las que son reincidentes serán cerradas temporalmente, porque no han acatado las órdenes del Ministerio de Salud.
Este operativo también se realizó por algunas denuncias recibidas, ya que los lugareños señalan que el pan no reúne los nutrientes adecuados.