La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró hoy una alerta verde (preventiva) en todo el país debido a las lluvias que se presentan desde anoche y que han provocado la evacuación de cien personas en San José.
La CNE indicó en un comunicado que la alerta consiste en prevenir a las personas que viven en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, aumentar la vigilancia en esas zonas y advertir a los comités locales de emergencias.
La Comisión explicó que algunas comunidades de la periferia de San José han sido las más afectadas por las lluvias, donde unas cincuenta casas resultaron anegadas y cien personas fueron evacuadas.
La CNE advirtió que muchos suelos se encuentran saturados de agua, principalmente en zonas rurales del país, lo que puede provocar deslizamientos en las zonas de alto riesgo e inundaciones repentinas.
Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional informó de que los patrones de fuertes precipitaciones, presentados en días anteriores, podrían repetirse en las próximas horas.