CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

viva

contacto

agenda

sociales

sucesos

 


TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINIÓN


Periodistas informáticos

Por: Luis Alberto Chamorro B. | Periodista

Se ha preguntado usted ¿hasta cuándo durará el matrimonio de la informática y el periodismo? Nadie tiene idea ni se imagina el amor eterno que existirá entre ambos por siglos. La informática es y será la pareja perfecta para los periodistas de todo el mundo.

La nueva era del periodismo cuenta con profesionales que manejan conceptos claros de computación y se suplen de todas las facilidades que brinda el mercado para hacer el trabajo mejor, sin importar en qué parte del planeta se encuentre laborando.

La informática ha obligado a periodistas del antaño a actualizarse para no quedar rezagados en el olvido y en la velocidad de la banda ancha que ofrece la internet, un ciberespacio infinito, tan infinito como la cohesión de la informática con el apasionado mundo del periodismo.

Los que iniciaron en esta faenas a comienzo de la década de los 90' deben recordar las máquinas Olimpia. Hoy día, solo se habla de Laptop y equipos de computación de alta tecnología. Quedó atrás la hoja de papel bond, la copia al carbón y el querido 'liquid paper'. Ahora se usan teclas simplificadas como "delete", "control" o "supr".

Los periodistas informáticos no tienen un espacio físico de trabajo. Ellos pueden escribir su información desde cualquier parque, restaurante o parada de bus en que se encuentren. Sólo hay que contar con sistemas wireless y una computadora portátil.

Los periodistas informáticos se han convertido en agentes de investigación especiales para sus diarios. Son expertos en detectar la noticia en los diferentes sitios web. Los informes de gastos gubernamentales, las actividades de los deportistas fuera de sus países, los escándalos que vinculan a funcionarios de sus naciones fuera de frontera, en fin, son hábiles para olfatear electrónicamente un "techo", ya sea de portada o de las secciones de economía, farándula o política.

La interacción de la fuente y el periodista en la web puede darse de diversas formas, ya sea entrevistando a la persona a través de la tecnología IP, e-mails o usando el "chat". Esta modalidad ahorra tiempo y gastos de movilización considerables.

Si aún piensa que me equivoco en el tiempo de duración de esta alianza entre el periodismo y la informática, pregúntele a un fotógrafo, quien de seguro le dirá que ha sido una bendición las cámaras digitales. Ya no dependen que alguien les revele los rollos de película, los seque y los corte para después elegir los mejores cuadros. El reportero gráfico es un agente completo que puede salir a la calle y enviar sus fotos desde donde esté. Esto ayuda mucho a entregar un periódico a tiempo dentro de los horarios de cierre establecidos y, por supuesto, un excelente diseño.

Periodista que mire hacia el pasado podría convertirse en estatua de sal. La regla número de uno de la informática es actualizarse para hablar el mismo idioma de Bill Gate.



OTROS TITULARES

Ciclismo en Panamá

Sin embargo, empleo técnicas equivocas para lograr objetivos

Periodistas informáticos

Pandillas juveniles

"Si se enojan, no pequen"

Accidentes

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados