La escena era dramática: más de 70 personas heridas y cuatro muertos fue el resultado de un trágico accidente, el más grande del año 2005.
El accidente entre los buses 3B 768 de la ruta Salamanca-Colón, conducido por José Antonio Álvarez Abre, y el 3B 549 de la ruta Buena Vista_Colón, que manejaba Nelson Bradier, ocurrió a las 6: 48 de la mañana de ayer, miércoles, a la altura de Quebrada Bonita, corregimiento de Buena Vista.
Ambos buses fueron a dar a un precipicio. El de Salamanca quedó más abajo, mientras que el de Buena Vista estaba a punto de caer porque estaba en la orilla.
Algunas versiones de personas que resultaron menos heridas indicaron que todo ocurrió por el exceso de velocidad de uno de los conductores del bus de Salamanca que se salió del carril y pegó de frente con el colectivo de Salamanca.
Quince personas heridas críticas fueron trasladadas a Panamá: tres por el Servicio Áereo Nacional, otras 57 al Hospital Manuel Amador Guerrero y a las policlínicas de Nuevo San Juan, Buena Vista y Sabanitas.
Cinco personas murieron en este accidente: cuatro hombres y una mujer.
LOS MUERTOS
Antonio Miranda, de 20 años. Era su primer día de trabajo como "pavo" o "secretario" del bus Salamanca"; Roxana Moreno, de 35 años; Fermín Domínguez, de 50 años; Petronilo Berrío Cedeño, de 26 años.
Jorge Alemán, Director Nacional de Socorrismo de la Cruz Roja, dijo que la imprudencia provocó este accidente que dejó víctimas fatales, y les correspondió trasladar a unas 30 personas.
La Cruz Roja apoyó con tres ambulancias, una del DENADE, otra del Cuerpo de Bomberos, una ambulancia privada, del Ministerio de Salud y los vehículos pick up del Sistema nacional de Protección Civil y la PTJ.
TESTIGOS
Roberto Araúz, de 40 años, dijo que vio cómo los buses se fueron al barranco, y lo primero que hizo fue estacionarse para dar aviso a los bomberos y ayudar a las personas que querían salir.
Al menos cinco de las víctimas fueron trasladas a la ciudad capital vía aérea cuando un helicóptero del SAN trasladó a Yavis Ramírez, Luis Morales y Alberto Nereira por su condición grave mientras que otros dos se enviaron por ambulancias a la especializada de la CSS.
HERIDOS
La mayoría de los heridos presenta golpes en la cabeza y otras partes sensibles del cuerpo.
Dos de los siete heridos trasladados al Hospital Santo Tomás, luego del accidente en Colón, se encuentran en estado de gravedad.
Asael Alonso, de 20 años, presenta múltiples golpes en distintas partes del cuerpo, fracturas y abscesos internos.
El otro es Alberto Nereida, de 40 años, quien fue transferido al Santo Tomás en avioneta. Nereida se mantiene en la Sala de Cuidados Intensivos.
Mientras que Daniel Taylor, de 19 años; Doris Mirones, de 25 años; Ernesto Vergara, de 30 años; y Olmedo Barrios, 45 años, se encuentran bajo observación médica con heridas leves.
Lisbeth Barrios en primera instancia fue llevada al Hospital Santo Tomás, pero luego fue transferida a la Caja de Seguro Social, ya que es asegurada.
Familiares de los accidentados esperaban ayer, en las afueras del "Gran elefante blanco" por una respuesta que aliviara su preocupación.
Se conoció que algunos galenos manifestaron que sólo dos de los siete se encuentran en estado crítico.
Los heridos fueron trasladados al nosocomio en vehículos pick up del SINAPROC, al igual que en ambulancias, y uno de ellos en avioneta.
Ninguno de los heridos fue dado de alta hasta el cierre de esta edición, ya que todavía se encuentran nerviosos.