 |
Las orquestas han sido desplazadas en las grabaciones y a su cargo han quedado los reconocidos teclados, sintetizadores de sonido u otros artefactos sofisticados.  |
Los bailes continuaron llenándose. El reggae en español y en inglés se explotó en nuestro medio.
El inicio de una década donde lugares como Fasema, Magic, Discoteca Patatús, Big House, Dreams, fueron algunos de los centros de diversión nocturna más frecuentados.
Algunos temas en el género “salsa” fueron convertidos en balada y viceversa.
Con todo y la tecnología existente la calidad musical ha perdido su esencia, así lo mencionó Gary Howard destacado historiador musical y locutor.
“Las personas aún no aceptan los cambios que nuevos baluartes de la música han incluido en sus producciones discográficas. Los únicos que han sobrevivido son los artistas de renombre”, dijo.
Incursionar en otros mercados principalmente en el anglosajón es una de las metas que tienen proyectados algunos cantantes de habla hispana. Un ejemplo lo tenemos en la colombiana Shakira, el puertorriqueño Ricky Martín, así como muchos más intérpretes.
Las orquestas han sido desplazadas en las grabaciones y a su cargo han quedado los reconocidos teclados, sintetizadores de sonido u otros artefactos sofisticados.
Ahora no existen tantas personas involucradas en la grabación de un compacto sino una sola persona es la que junto al cantante realizan el proyecto artístico.
Pero durante este periodo desde 1990 hasta la actualidad se ha notado que son pocos los compradores de estas producciones debido a que el contenido del material artístico, ya no llena sus expectativas.
DIVERSIDAD DE GUSTOS
Hace un par de años la bachata no era del agrado de algunos ciudadanos panameños, pero al parecer ha roto esos parámetros. Cada persona le gusta su género en específico.
CONCLUSIÓN
Howard afirmó que el mejor cantante de estos últimos 25 años es Rubén Blades por su tonalidad de voz y se adentra en los problemas de la humanidad.
Gary Howard concluyó aconsejando que “los productores que sean conscientes en las letras de los cantantes y que sigamos siendo felices gozando de la buena música”. |