EDITORIAL
Proyecto de Prespuesto
El Ejecutivo presentó esta semana el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2003, el cual asciende a 5,290 millones de balboas e incluye 1,181 millones balboas para el servicio de la deuda externa.
Para el próximo año, el gobierno parece haberse ajustado el cinturón, porque el actual presupuesto ajustado asciende a 6,422 millones de balboas.
Hay que recordar que el año pasado, la Asamblea Legislativa rechazó el proyecto de Presupuesto, lo que originó situaciones de crisis en las filas del gobierno. Ahora con el control de la Cámara Legislativa, se espera que no existan dificultades para lograr la aprobación de las estimaciones de ingresos y gastos que se esperan para el próximo año.
Comparativamente con el proyecto presentado el año pasado y que no logró su aprobación, se refleja una disminución en gastos e ingresos por el orden B/.1,000 millones.
Esta situación demuestra que los técnicos del Ministerio de Economía han sido más realistas con la situación que enfrenta Panamá y no han preparado un documento alejado de la realidad.
Además es destacable la disminución en siete por ciento de los gastos de funcionamiento, lo que revela que habrá recortes en los ministerios y entidades autónomas. Para el otro año se estima un crecimiento económico de entre 2 y 2.5 por ciento, que es insuficiente para superar las dificultades del país.
Como en los últimos 20 años, el pago de la deuda sigue llevándose gran parte del dinero que ingresa al Tesoro Nacional. Los préstamos que se adquirieron sin mayor control en el pasado, deben ser pagados por la actual generación, que debe renunciar a proyectos de inversiones para hacerle frente a los compromisos con las instituciones financieras internacionales.
El proyecto, al igual que el año pasado, contempla la ejecución de obras importantes como el nuevo puente sobre el Canal de Panamá y la ampliación de la potabilizadora de Chilibre.
Ambas iniciativas se contemplaban en el presupuesto del 2002, pero no lograron concretarse. La no ejecución de esas obras fueron productos de la contención del gasto por casi 800 millones de balboas que fueron implementados durante el actual período.
El pueblo espera que una vez se apruebe el presupuesto, las autoridades sean eficientes en la ejecución de los proyectos, ya que están cansados de las permanentes excusas del gobierno. La gente exige respuestas y no cuentos. Ojalá que así lo entiendan los ministros y directores de entidades.
PUNTO CRITICO |
|
|