|
Aviones de EU atacaron un radar de defensa antiaérea en Basora, en el sur de Irak. |
La consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, acusó a Irak de ayudar a la red Al Qaeda. En una entrevista, Rice dijo que varios detenidos por pertenecer a Al Qaeda habían dicho que Irak les había facilitado entrenamiento en el desarrollo de armas químicas.
Según Rice, la información surgió durante el interrogatorio de los detenidos, que se encuentran en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba. "Sabemos que en el pasado ha habido reuniones entre altos funcionarios de la administración iraquí y miembros de Al Qaeda, y durante un tiempo prolongado.", dijo Rice.
"Varios de los detenidos dijeron que Irak facilitó el entrenamiento de Al Qaeda para el desarrollo de armas químicas", agregó. Varios funcionarios estadounidenses dijeron que algunos miembros claves de Al Qaeda habían sido detectados en Irak, pero al parecer sólo cruzaron el país luego de abandonar Afganistán para regresar a sus países natales, en la península arábica o en África del Norte.
ATAQUE AÉREO EN BASORA
Por otro lado, aviones de combate estadounidenses atacaron un radar de defensa antiaérea móvil en el aeropuerto de Basora, en el sur de Irak, dijo ayer el Pentágono.
Irak dijo que el sistema de radar civil del aeropuerto de Basora fue destruido en el ataque, pero EU afirmó que el objetivo era un radar de defensa antiaéreo móvil que había estado rastreando a aviones de la coalición británico-estadounidense la semana pasada.
Entretanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió una solución "política y diplomática" para el problema iraquí, mientras Washington instó a Moscú a que persuada a Bagdad de que acepte todas las demandas internacionales. |