En pocos meses tu niño asistirá por primera vez a la escuela o simplemente cambiará de colegio, así que en este momento posiblemente te encuentras ante la difícil situación de elegir el centro escolar más adecuado. Seguro que aspiras a una enseñanza de calidad para tu hijo y la oferta escolar es hoy en día muy variada. Necesitarás información para ponderar objetivamente las alternativas y tomar la decisión definitiva con plena confianza.
Por ello el psicólogo Fabio Bethancurth nos brinda algunas recomendaciones para elegir la mejor educación para sus hijos.
No se utiliza el concepto guardería sino educación inicial e incluye la educación preescolar y el kinder. Se debe buscar un centro en la institución donde usted trabaja; ya que le da la oportunidad de compartir más con sus hijos.
Cuando tienen un niño con déficit atencional, hiperactividad, trastornos de aprendizaje o problemas de comportamiento, lo que se llama necesidades educativas especiales, hay que buscarles una escuela con un promedio mínimo de estudiantes para que le puedan dar una supervisión continua.
En cualquier caso, a la hora de elegir el centro educativo para los hijos, los padres tienen que buscar fundamentalmente la calidad, no sólo de la enseñanza que se imparte, sino también de sus mecanismos de gestión. Además, otras de las principales razones de los padres a la hora de elegir el colegio deben ser la oferta de diversos niveles y modelos educativos completos, el ideario ético-religioso del centro y el número de alumnos por aula.
También son relevantes el proyecto educativo adaptado a las necesidades de cada alumno y dotado de los materiales necesarios para su desarrollo; la motivación positiva tanto de los estudiantes como de los profesores; el estímulo de la creatividad de los alumnos; la oferta de opciones curriculares y extracurriculares; y la evaluación frecuente.
Aunque, evidentemente, en la elección de un centro escolar los padres también tienen muchas veces en cuenta aspectos como el coste económico, la proximidad al domicilio familiar, las instalaciones deportivas, etcétera, y la imagen transmitida del mismo a través de vecinos, familiares o amigos que han acudido a ese centro.
Que el centro ofrezca una educación de calidad, impartiendo con rigor científico y pedagógico una enseñanza significativa, siendo capaz de activar en el alumno nuevas motivaciones, de rango cada vez superior, y dando respuestas a las mismas, integrando a la familia en el proceso educativo.
El centro debe atender a la formación integral del alumno, por lo que hay que considerar, además del ideario, aspectos como el proyecto educativo, las instalaciones que permitirán desarrollar mejor los conocimientos y destrezas. Es evidente que, si los servicios complementarios funcionan y están bien dotados, eso redunda en beneficio de todos los miembros de la comunidad educativa.
Además, es importante el proceso de comunicación entre el centro y las familias, de modo que éste sea fluido y eficaz. Esto también será un claro indicativo de atención personalizada. |