En un programa reciente de TV por cable, un participante de raza blanca expuso que "no se le debe exigir a los grupos blancos actuales, reparaciones de ninguna índole hacia los grupos negros, ya que ellos no esclavizaron a nadie; que nunca tuvieron esclavos y que los grupos negros actuales jamás fueron esclavos".
El punto aquí, a mi entender, es que los grupos negros en las Américas son el producto de una historia de esclavitud, que por definición lógica no puede ser de inspiración ni de desarrollo. Esta historia fue escrita, diseminada y enseñada mayormente, por los hijos de las personas que violaron y avasallaron a Africa de su riqueza y de su gente y literalmente rociaron o esparcieron africanos por todo el mundo, dejando cicatrices enormes de destrucción y muerte, que efectivamente ha paralizado todo desarrollo serio en Africa.
Europa, sin duda, ha subdesarrollado a Africa. Han habido muchos holocaustos en el mundo. El holocausto judío se mantiene en la conciencia de la mayoría de las personas, porque los judíos - y tienen todo derecho- no han permitido que el mundo lo olvide. El término "genocidio" sería una descripción cortés del "éxito" que han tenido los europeos en reducir la población indígena, asegurando para sí el Continente Americano y sumiendo en la esclavitud a cientos de millones de negros. Sin embargo, es obvio que la aniquilación de personas de raíces africanas no ha funcionado ni funcionará. Lo que sí ha funcionado, es la efectiva neutralización de la gente africana y su reducción a personas dependientes, aún en su propia tierra.
Uno de los ejemplos que salta a la vista, es la minoría blanca de Suráfrica, (unos 4 millones). Hasta muy recién, estructuraron un sistema completamente separado y desigual diseñado para contener totalmente el movimiento y desarrollo de la población mayoritaria negra (unos 25 millones). El gobierno nacional clasificó y segregó todo, desde la educación, la vivienda, el empleo, deporte, alimento, sistema de salud, etc., y este sistema de odio y enfermedad social floreció, en parte, por el apoyo de las poderosas naciones occidentales y las corporaciones multinacionales. ¿Pero por qué un régimen tan racista recibió tanto apoyo? Estados Unidos, solamente, importa más de un billón de dólares anuales en cromo, manganeso y plata, para sus usos industriales, militares y económicos. Los derechos humanos de las personas de color son secundarios a las ganancias y seguridad nacional del mundo occidental.
La privación económica y racial de los negros en Sudáfrica existe igual en Estados Unidos y en otras partes del mundo, aunque a un nivel más sutil, pero igual de efectivo; pero ahora resulta que los grupos blancos han puesto el peso o la carga de los problemas económicos y raciales sobre las víctimas. Es como forzar a ex esclavos, encerrados y aislados por más de 400 años, a competir de repente con grupos blancos bien acondicionados. |