 |
Comenzó a bajar. Foto AP  |
El respaldo ciudadano a la gestión del presidente de Perú, Alejandro Toledo de Lima. El sondeo indica que la gestión de Toledo, que asumió el poder hace dos meses, es aprobada por el 43,1 por ciento de los ciudadanos, frente a un 37,9 por ciento que la desaprueba y un 19 por ciento que "no sabe, no opina".
La aprobación ciudadana de Toledo bajó siete puntos en relación a otra encuesta que hizo la misma entidad a mediados del pasado mes de agosto, en la que el 50,1 por ciento de los encuestados aprobó la gestión del presidente. La labor del presidente del Consejo de Ministros, Roberto Dañino, es aprobada por el 32,8 por ciento y desaprobada por el 27 por ciento, frente a un 40 por ciento de indecisos; mientras que la del ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, es respaldada por el 29,8 y rechazada por el 41,6.
En cuanto a la simpatía que despiertan los principales políticos, la encuesta sitúa a Toledo en el cuarto puesto, con un 18,2 por ciento, detrás del ex presidente Valentín Paniagüa (22,3) y de los ex candidatos Lourdes Flores (21,4) y Alan García (20,1). El sondeo de opinión también indica que el 57,1 por ciento de los peruanos cree que el Gobierno de Toledo no ha tomado medidas para que Perú salga de la recesión económica a la que se enfrenta desde 1997, mientras que un 27,8 por ciento opina que sí se han tomado medidas, y un 15,1 por ciento "no sabe, no opina".
En relación al terrorismo, el 71,5 por ciento de los encuestados cree que existe un "rebrote" de la actividad de los grupos terroristas, un 24,3 por ciento considera lo contrario y el 4,2 "no opina".
Por otra parte, la encuesta indica que el 81 por ciento está de acuerdo con que el ex presidente Alberto Fujimori haya sido acusado "por presunta responsabilidad" en dos matanzas cometidas por militares durante su Gobierno, frente a un 12,5 por ciento en desacuerdo, 5,1 que expresa que "ni de acuerdo, ni en desacuerdo", y 1,4 "no sabe". |