 |
La policía es acusada de que sus agentes utilizan sus armas de reglamento fuera de los horarios de trabajo y en estado de embriaguez. Foto AP  |
Más de la mitad de personas que mueren por actos violentos son a manos de la policía, según manifestó el sacerdote jesuita de apellido Montalvo. Montalvo, un sacerdote jesuita que participa en Santo Domingo en el seminario "La sociedad dominicana ante la violencia : escenarios y retos", dijo que "cada vez son más frecuentes en el país los casos de asesinatos de jóvenes detenidos e incluso esposados".
Advirtió de que la policía practica detenciones "indiscriminadas" en las que las personas "son apresadas únicamente porque viven en un barrio determinado y obligadas a pernoctar en los cuarteles en condiciones infrahumanas sin que les sea permitido llamar a sus familiares". Los hechos de sangre, añadió Montalvo, se originan en un militar o un policía que usa su arma fuera de las horas de servicio en estado de embriaguez o involucrado en una pelea familiar o vecinal.
Por su parte, el Comité de los Derechos Humanos, (CDH), ha denunciado que durante los pasados tres años la Policía ha cometido más de 450 "asesinatos extrajudiciales" de sospechosos, en lo que las autoridades definen "intercambios de disparos".
Según el presidente del CDH, Virgilio Almánzar, dentro de la Policía existe un supuesto escuadrón de la muerte que hurga en los archivos policiales en busca de delincuentes que tengan varias fichas para luego eliminarles.
Las denuncias coinciden con otra realizada por un sacerdote local, Darío Taveras, según el cual "buena parte (de la Policía) se ha convertido en una cueva de matones" que ha asesinado a vecinos y al menos otro sacerdote católico. |