La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consultará con los pobladores de las regiones cercanas a la vía acuática cualquier decisión relacionada con una posible ampliación de la cuenca hidrográfica de la franja interoceánica, dijo el administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta.
Alemán, en una reunión con representantes de 68 comunidades de la región occidental de la cuenca hidrográfica del Canal, se comprometió a consultarles toda decisión necesaria para que la entidad cumpla con el mandato constitucional de administrar los recursos hídricos de la cuenca, según una nota de la ACP.
Añadió que independientemente de las decisiones que se tomen, y "no se ha tomado ninguna todavía", según indicó, deben hacerse estudios para asegurar la conservación de los recursos hídricos, pero que "por costosa que sea cualquier alternativa, la consideramos antes de afectar a los residentes de la cuenca".
De las más de 30 alternativas que se han estudiado las opciones se han reducido a seis, aunque esto no quiere decir que todas vayan a realizarse y menos sin la participación de los campesinos y sin el tratamiento que ellos exige por tratarse de un tema de Estado, explicó Alemán. Destacó que la ACP también apoya el interés de los campesinos de alcanzar una ley que consagre derechos de posesión en la cuenca hidrográfica. |