Un total de 232 solicitudes de permisos de importación de semillas, tanto en la Zona Oriental MIDA-Panamá como en la Zona Occidental MIDA-David, tramitó el Comité Nacional de Semillas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario durante el año 2000, según informes de esta entidad.
Agrega el informe que a través de la coordinación efectiva del CNS, Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria, los solicitantes cumplieron con las normas establecidas en el proceso de la obtención de los permisos, requisitos fitosanitarios y la licencia fino-zoosanitaria de importación para la liberación y control de calidad de los materiales introducidos al país.
Así mismo informan que con el propósito de garantizar la disponibilidad oportuna en cantidad y la calidad exigida de las variedades e híbridos de aquellas especies deficitarias, que por razones técnicas, económicas o por limitantes climáticas no se producen en Panamá, la importación de ellas se constituye como la manera más fácil y rápida para atender las necesidades de los programas nacionales y de agro exportación.
El Comité Nacional de Semillas exhorta a los productores interesados en incursionar en la producción de semilla certificada de aquellas especies deficitarias en el país, para que contacten los técnicos en las oficinas regionales del MIDA y se orienten sobre los requisitos y normas para esta actividad. |