El ex ministro de Educación, Belgis Castro, seguirá detenido luego que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia designó al magistrado Jerónimo Mejía como el nuevo ponente del hábeas corpus, donde se discute la legalidad de la detención preventiva ordenada al ex funcionario.
Durante el Pleno, el proyecto inicial presentado por el magistrado Víctor Benavides obtuvo cuatro observaciones y nuevamente será elaborado un proyecto para analizar la detención preventiva ordenada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.
Castro está detenido en la sede de la DIJ bajo los cargos de peculado en el caso de la contratación de empresas para la remoción de la fibra de vidrio donde la Contraloría determinó una lesión patrimonial.
Por su parte, los nueve magistrados que integran el Pleno declararon ayer, jueves, no viable el hábeas corpus preventivo presentado a favor del ex ministro de Educación, Salvador Rodríguez, para que no fuese detenido por la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que le formuló cargos de peculado por la fibra de vidrio.
Las contrataciones hechas por el Ministerio de Educación en el anterior periodo de gobierno, causaron lesión patrimonial al Estado por 10 millones de dólares.