El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla expresó indignación ante la intención de la Asamblea Nacional de aprobar un proyecto que devolvería la nacionalidad panameña a la panameñista, Haydée Milanés de Lay, mediante una refoma a la ley de Registro Civil.
"Con gran dolor en el alma el Tribunal acataría la aprobación de esa ley, aunque con ello se esté legalizando la estafa en el trasiego de la nacionalidad", dijo.
Indicó que aquello constituiría un precedente peligroso de miles de casos de personas que no pueden probar su nacionalidad y que invocarían esta ley para evadir la justicia.
La Comisión de Gobierno quiere darle visto bueno a la aprobación en primer debate del proyecto que beneficiaría a Milanés de Lay, como caso más relevante.
El proyecto en discusión deroga disposiciones de la Ley 17 de mayo de 2007 que facultó al Registro Civil a anular con carácter retroactivo partidas de nacimiento cuya inscripción se presumían fraudulentas. El caso más representativo es el de la ex legisladora.
Este argumento fue utilizado como base por los magistrados para cancelarle la nacionalidad panameña a la presidenta del Partido Panameñista en la provincia de Darién en el 2008, y de paso truncarle su candidatura como diputada del circuito 5-1.