La próxima semana podría revelarse una nueva lista que incluya por los menos 3,000 panameños más afectados por el envenenamiento masivo por dietileneglicol, aseguró Gabriel Pascual, miembro del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida.
Afirmó que esta nueva lista surgirá del análisis de unas 123 cajas del tóxico que actualmente son analizadas por Laboratorio de Toxicología del Instituto de Medicina Legal.
El vocero del grupo dijo que este grupo de posibles afectados serán atendidos y se realizarán pruebas de toxología por médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Médicos Sin Fronteras por la desconfianza que mantienen sobre el personal de las instalaciones públicas de la Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud.
En el 2006, centenares de personas sufrieron el síndrome de parálisis e insuficiencia renal aguda (SPIRA), en su mayoría adultos mayores.
Las investigaciones indicaron presencia de dietilenglicol en un jarabe expectorante e histamínico sin azúcar, recetado para gripe, tos y resfriado producido por la Caja de Seguro Social.