El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, expresó tranquilidad ante los enfrentamientos verbales y roces físicos escenificados la semana pasada entre activistas del "Sí" y del "No".
Destacó que por el momento la intolerancia y el irrespeto a las ideas no son la nota característica dentro del proceso hacia el referéndum del 22 de octubre.
Para Valdés Escoffery, lo sucedido está dentro de las pasiones normales que genera la efervescencia política de un torneo que calificó como: "El evento más importante en la historia de la República".
"Muchos analistas políticos y observadores estaban preocupados que no había efervescencia política y que el ambiente estaba muy apagado", señaló.
El Magistrado manifestó que existe un ambiente de pleno respeto a las libertades ciudadanas para el desarrollo de la consulta popular.
Indicó que el silencio que rodeó por varios meses el proceso hacia el referéndum se rompió para darle paso a la efervescencia electoral.
"El mensaje es que las emociones de ansiedad y frustraciones no deben hacernos perder el control", detalló.
La última semana de acreditaciones en el Tribunal Electoral estuvo marcada por enfrentamientos entre grupos políticos a favor y en contra de la propuesta de expansión.
El primer choque lo protagonizaron grupos Panameñistas y del PRD. Los simpatizantes de Vanguardia Moral de la Patria tuvo su enfrasque con grupos de bases perredistas.