El líder espiritual supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, sumó su voz a las críticas al Papa Benedicto XVI por haber citado un texto donde el emperador Manuel II del Imperio Bizantino se refiere al profeta Mahoma asociándolo con la violencia.
Jamenei dijo que los comentarios del líder de la Iglesia Católica constituyen "los últimos eslabones en una cadena de conspiración que tiene por objetivo poner en marcha una cruzada".
Según él, otros eslabones fueron las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma publicadas en 2005 por un periódico danés, que causaron grandes protestas en el mundo musulmán, y "los comentarios insultantes de algunos políticos y periódicos estadounidenses y europeos sobre el Islam".
Jamenei añadió que el hecho de que el Papa citara ese texto medieval era "lamentable" y "sorprendente".
El pasado domingo, el Papa Benedicto XVI dijo desde Roma que "lamenta profundamente" que sus declaraciones sobre el Islam hayan sido interpretadas como una ofensa a la religión musulmana.
Entretanto, Yuusf al-Qaradawi, líder espiritual de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, llamó a todos los musulmanes a manifestar el viernes su descontento por las palabras del Papa, en lo que declaró como "una jornada de furia".
VIAJE A TURQUIA VA
A pesar de todas estas protestas los obispos turcos confirmaron que se mantiene el viaje del Papa a Turquía para finales de noviembre y que "de momento, nada hace pensar" en una cancelación.