La mayoría de las personas debe desempeñar cualquier tipo de actividad física, independiente- mente de la edad que tenga; incluso, si usted tiene alguna enfermedad crónica, como una enfermedad cardiaca o diabetes, con más razón debe hacer ejercicio.
La actividad física podría más bien ayudarle a casi todos los adultos mayores, el caminar con paso rápido, montar bicicleta, nadar, levantar pesas y trabajar en el jardín son actividades sin riesgo, pero deben recordar un punto muy importante siempre, realizarlos lentamente.
Sin embargo, si usted tiene más de 50 años y no está acostumbrado al ejercicio activo, es recomendable que consulte a su médico, además deberá hablar si presenta o padece de diabetes o enfermedades del corazón, mareo o falta de aire, dolor en el pecho, coágulos de sangre, infección o fiebre, pérdida de peso involuntario, llagas en el pie o en el tobillo que no sanan, inflamación de las coyunturas, hemorragia o desprendimiento de la retina, cirugía de los ojos o tratamiento láser y cirugía de la cadera.
Para un mayor provecho de la actividad física, trate de hacer los siguientes ejercicios:
Resistencia: Estos ejercicios deben realizarse por lo menos 30 minutos, además debe ser una actividad que le ayude a acelerar la respiración, porque fortalece su energía.
- Fortalecimiento: Los ejercicios desarrollan los músculos, y mantenerlos en forma ayuda a prevenir caídas que ocasionan problemas como una rotura o quebradura de cadera. Cuando los músculos de las piernas y de las caderas están fuertes, hay menos probabilidades de que esto ocurra.
- Equilibrio: Intente pararse en un pie y luego en el otro. Si es posible, no se agarre de nada. Levántese de la silla sin apoyarse en las manos ni los brazos. De vez en cuando, camine en línea recta con un pie adelante del otro, con los dedos del pie que va atrás tocando el talón del pie que va adelante.
- Estiramiento o elasticidad: Los ejercicios de estiramiento le pueden ayudar a ser más flexible. El moverse le facilitará hacer cosas como el agacharse para amarrarse los zapatos o mirar por encima del hombro cuando está retrocediendo su auto. Haga los ejercicios de estiramiento cuando haya calentado los músculos, no se estire hasta el punto de sentir dolor.
CONSEJOS PREVENTIVOS
Para asegurarse de que está haciendo ejercicio de la manera adecuada:
- Comience de forma pausada, especialmente si no ha estado activo por mucho tiempo.
- A menos que su médico se lo haya limitado, asegúrese de tomar suficientes líquidos cuando esté haciendo ejercicio, la hidratación es importante.
- Inclínese siempre hacia delante desde la cadera y no con la cintura. Evite doblar la espalda; si ésta se mantiene recta, es porque se está inclinando de la manera correcta.
- Caliente los músculos antes de hacer ejercicios de estiramiento. Trate primero de caminar y hacer ejercicio con pesas livianas en las manos.