Actualmente, el MIDA desarrolla una finca agroturística que servirá de modelo de laboratorio de planificación, práctica, validación, investigación, documentación, comercialización y acopio de experiencias, que serían trasladadas al sector rural. Además de un serio programa de capacitación de su personal técnico en las regionales.
La idea es que Panamá desarrolle su propio producto agroturístico, pero en virtud del riesgo económico que significa esa inversión.
En la provincia de Veraguas, la comunidad de Santa Fe ha visto la actividad de forma integral presentado un plan de negocio sobre agroturismo, económico y financieramente viable, al MIDA para ser considerado su financiamiento a través del Proyecto de Productividad Rural. Este Plan toma como base el cultivo de café natural en asocio con guías para observación de aves y senderos ecológicos y la asociación de orquídeas local, creando vínculos con la economía local de forma tal que genera nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocios.
En contraposición de este ejemplo de Santa Fe, es importante hacer hincapié en que no todas las formas de desarrollo turístico son aceptables. ¡Cuidado! Un desarrollo turístico anárquico y oportunista puede tener efectos sociales y ambientales profundamente negativos.
Por otro lado, habría que determinar si son los panameños los que poseen estos emprendimientos turísticos en fincas o las nuevas oportunidades de negocios que esta actividad genera en la comunidad.