Catorce personas, en su mayoría niños que padecían de vómitos, diarreas, deshidratación, fiebres y dolores en diferentes partes del cuerpo, han muerto en comunidades indígenas de la comarca Ngöbe Buglé.
Así lo dio a conocer Buenaventura Carpintero, vocero de los afectados, quien aprovechó la entrevista para solicitar ayuda inmediata a las autoridades del Ministerio de Salud.
Carpintero manifestó que los fallecimientos se han dado en niños de bajas edades que, luego de varios días de sufrimiento por las enfermedades, mueren, ya que no pueden ser trasladados porque viven en poblados apartados, desde donde tienen que caminar largas horas, por tanto no pueden llegar a tiempo a los centros médicos para salvarles la vida.
Los fallecimientos, según Carpintero, vocero de los indígenas, se han dado en las comunidades que están en el corregimiento de Agua de Salud, en los poblados de Guibales, Guayabito, Filipinas y otros, por lo que solicitan a las autoridades de Salud Comarcal una gira médica completa para que las personas de esa región sean atendidas por los médicos.
El vocero indígena confirmó que actualmente hay varios niños hospitalizados en el Hospital Regional de Veraguas, Doctor Luis "Chicho" Fábrega, que han logrado evacuar en hamaca, caballos y a hombro para poder salvarles la vida, ya que el camino carretero o de penetración es intransitable en estos momentos.
Por su parte, el doctor Guillermo Guerra Ochoa, director de Salud Comarcal, dijo a este medio que por el momento se tiene conocimiento del fallecimiento de tres niños en Guayabito, por cuadros de diarreas, fiebres y vómitos, que siempre se dan en las comunidades indígenas para esta época lluviosa.
El doctor Guerra informó que en el área se mantiene un equipo del Ministerio de Salud, realizando las evaluaciones de los hechos ocurridos en las comunidades de Agua de Salud, Filipinas y otras, lográndose evacuar algunas personas vía helicóptero hacia el hospital de Veraguas.
El director de Salud Comarcal expresó que la cifra de 14 personas fallecidas en las comunidades indígenas dadas por el vocero Buenaventura Carpintero no son exactas, por lo que se investiga en cada comunidad lo ocurrido, a la vez que informó que se programa una gira médica a esas apartadas comunidades de la comarca Ngöbe Buglé.