Si sufre de problemas relacionados con las venas varicosas, no está solo. Lo más probable es que la mitad de la población presente algún tipo de problema en el sistema venoso relacionado con las varices.
Mientras la mayoría de las persona buscan de todo para mejorar la parte estética, hay otros que buscan alivio para el dolor.
Las varices o varicosas son venas inflamadas, alargadas bajo la piel, lo que las hace visibles. Son muy comunes en las piernas y pueden producir dolor.
Aunque no representan normalmente ningún riesgo para la salud, no se consideran estéticas.
Éstas pueden ser superficiales o profundas. Las superficiales son visibles y se inflaman. Las profundas pueden ser el resultado de coágulos o inflamación, expresó el doctor Rogelio Espino Guerra.
Se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, pero la gran mayoría de los casos es en las piernas. Las hemorroides, un tipo de venas varicosas, pueden aparecer durante el embarazo.
Este problema es más común en las mujeres, y éstos son principalmente debido a dos factores: herencia y embarazo. Si tu mamá, abuela, hermanas o tías han tenido varices, aumenta la posibilidad de que tú las puedas tener, asegura Guerra.
El embarazo causa presión en la región pélvica, dando como resultado que muchas pacientes desarrollen varices durante esta etapa.
LAS CAUSAS
Pueden haber varias causas, pero se cree que la mayoría de las personas que sufre de varices tienen válvulas defectivas en las venas de las piernas, dijo el especialista.
Se cree que algunas condiciones pueden aumentar la posibilidad de desarrollar venas varicosas, tales como: constipación, el embarazo, sobrepeso y el mantenerse de pie por largo tiempo.
Las venas varicosas se originan cuando las válvulas que detienen el paso de la sangre de "retorno" se debilitan, ya sea porque estén dañadas o enfermas. El flujo sanguíneo se "estanca" y agranda ciertas venas, ya que no tiene suficiente fuerza para circular como corresponde.
¿QUE HACER?
Las venas varicosas no desaparecerán sin intervención médica. Sin embargo, usted puede reducir el dolor y las molestias con estas sugerencias:
Tratamientos alternos:
Masaje: ayudan a mejorar la circulación y eliminar toxinas. El masaje profesional puede ayudar a eliminar las varices.
- Aromaterapia: Varios aceites esenciales, como el romero, ayudan a activar la circulación. Unas gotas de aceite de romero mezclado con aceite de masaje y aplicado con un masaje leve ayudan a prevenir y mejorar la varices.