 |
Cynthia Lander.  |
Cynthia Lander, una espigada rubia de 19 años, fue elegida como Miss Venezuela 2001 en un fastuoso espectáculo que reunió a decenas de artistas en escena, entre ellos el cantante español Enrique Iglesias. Lander, una recién graduada a nivel de bachiller y que representó a la capital venezolana, se impuso a otras 26 aspirantes en el concurso que cada año acapara aquí la atención del país y que le otorga el derecho de representar a Venezuela en el próximo concurso de Miss Universo, que ya ha conquistado este país en cuatro ocasiones.
La corona fue entregada por la anterior reina Eva Ekvall, una joven de 18 años, que impactó el año pasado al jurado por sus exóticos rasgos que le vienen de sus padres, una jamaiquina y un estadounidense. Como primera finalista quedó Carolina Groening, una estudiante de administración y diseño gráfico de 21 años, del estado de Portuguesa.
La apertura del concurso, que también incluyó al actor puertorriqueño Osvaldo Ríos como animador, fue precedida por un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques terroristas en Nueva York y Washington.
La participación de Iglesias en el espectáculo estuvo en suspenso hasta última hora debido a que recién el jueves fueron reanudados los vuelos de las aerolíneas comerciales en Estados Unidos, los cuales estuvieron suspendidos desde el martes por los atentados.
La ceremonia, que se prolongó por espacio de más de cuatro horas, se realizó ante unas 15.000 personas en el llamado Poliedro de Caracas, un gigantesco centro de espectáculos en el oeste de la ciudad. En lo que constituye una marca internacional, Venezuela ha ganado cuatro cetros de Miss Universo, otros cuatro de Miss Mundo y tres de Miss Internacional, todos ellos a partir de 1979, más que el total de ganadoras de cualquier otro país.
En dos oportunidades, en 1981 y 1996, Venezuela conquistó las coronas del Miss Universo y el Miss Mundo en el mismo año.Unicamente Australia, en 1972, y la India, en 1994, han podido igualar tal hazaña, y sólo en una ocasión cada una. |