 |
Leonardo González, flamante ganador del oro en la lucha de los Bolivarianos.  |
"Ganaré el oro en los Centroamericanos de Guatemala y voy por mi meta hacia las olimpiadas de Atenas", es lo que se ha propuesto el luchador panameño Leonardo González, quien lograra una de las medallas de oro de la representación de Panamá en los recién finalizados juegos deportivos Bolivarianos, realizados en la ciudad ecuatoriana de Ambato y otras subsedes del país sudamericano.
González, junto con otros atletas, especialmente de la lucha, han mostrado su inquietud por la situación en que está sumido el deporte nacional ante la falta de respaldo del gobierno, en el que se mostró tanto sorprendido como triste, ya que siempre había un poco y los demás ponían de su parte, pero que, aún así, ha podido seguir adelante.
"Gracias a Dios he tenido respaldo tanto en mi trabajo como de varias personas", señaló el atleta que se especializa en la modalidad libre en la lucha, y destacó que la Alcaldía de Colón le dio su apoyo al otorgarle una licencia de un mes para que se pudiera preparar. Señaló que no defraudó a nadie y que el oro no fue obra de la casualidad, sino del trabajo de los atletas de élite.
En el caso de la lucha aficionada, el equipo panameño recibió el apoyo de personas como Rómulo Bordanea, quien fungiría como uno de los delegados de este deporte, del ex parlamentario y empresario Leopoldo Benedetti, y del legislador José Blandón, éste último respaldó a Alfredo Far. Todos ellos hicieron posible que cuatro atletas, un delegado, un médico y un entrenador estuvieran presentes en la cita bolivariana.
Leonardo González relató su experiencia en Ecuador calificándola de muy especial, ya que a pesar de que estaba en desventaja en cuanto al factor altura, tuvo que mentalizarse y motivarse para superar la barrera psicológica que le acarreaba y realizar con éxito sus cuatro combates, de cuyos rivales conocía, siendo uno de los mejores rankeados a nivel panamericano y sacar finalmente el oro a costa de mucho sacrificio.
A pesar de la falta de apoyo, destacó González, la medalla de oro que ganó y la primera que en general destacó la judoka Estela Riley, motivó a todos los atletas, sin importar deporte alguno, a sentirse solidarios y tratar de motivarse.
La última medalla de oro de Panamá la sacó el béisbol, el sábado, cumpliendo las previsiones que se tenía. Casi todos los deportes han logrado al menos una medalla para nuestro país, aunque el luchador sí lamentó que uno de los suyos, Arturo González, no pudo conseguir una presea, pero que ha recibido el apoyo moral de sus colegas.
Así mismo, relató González, que la presencia en todos los eventos deportivos del presidente del Comité Olímpico de Panamá, Melitón Sánchez, y de su vicepresidente y jefe de misión, Fernando Samaniego, los motivó mucho más, ya que se sintieron verdaderamente respaldados.
Para el luchador, viene los Centroamericanos y su objetivo está en la mira: otra medalla de oro y la beca olímpica que lo lleve a las Olimpiadas de Atenas, Grecia, en el 2004, al que dijo espera poner todo de su parte. |