 |
A pesar de todo los recatistas y miembros del Cuerpo de bomberos no pierden la esperanza.  |
Las tareas de rescate continúaban durante todo el fin de semana en Nueva York, aunque sólo se ha logrado sacar hasta ahora de los escombros de las Torres Gemelas 159 cadáveres y el alcalde anunció que muchas de las víctimas, que se cifran en casi 5.000, no podrán ser encontradas. "Debido a que a que el fuego fue tan fuerte que pulverizó la estructura de los edificios, es muy posible que muchos de los cuerpos se hayan desintegrado", señaló el alcalde, Rudolph Giuliani.
Sin embargo, Giuliani sigue dando esperanzas a los familiares y allegados de las víctimas, diciendo que "aunque sean muy limitadas las posibilidades, puede ser que aún haya sobrevivientes en los túneles y subterráneos". El Comisionado de Policia, Bernard Kerik, confirmó que en la lista de desaparecidos ya hay 4.972 nombres.
Entre el humo, el polvo y las ruinas, los equipos de rescate compuestos por 5.000 efectivos siguen rastreando si hay víctimas aún con vida, pero de momento la suerte no les acompaña. Unas 22.000 toneladas de escombros han sido retiradas con la ayuda de más de 2.000 camiones, pero hasta el momento sólo se han rescatado 159 cuerpos, de los cuales sólo 84 se han podido identificar.
La tarea de identificación requiere la ayuda de los familiares y las autoridades hicieron un llamamiento para que los allegados de las víctimas lleven objetos como cepillos de dientes o pelo para poder efectuar estudios de ADN. "Si la muestra es directamente de la víctima se tarda dos días en conocer los resultados y si es indirecta a través de tejidos de los padres o hijos de la víctima, el proceso es más lento", señaló el portavoz municipal, Peter Vallone.
Dos compañías que tienen su sede fuera de Nueva York, Celera y Myriad, son las encargadas de recoger e interpretar los datos de las muestras analizadas en los laboratorios del Departamento de Policía. Entre las víctimas mortales se cuentan 23 agentes de policías y más de 300 integrantes del Cuerpo de Bomberos, así como 40 efectivos de las autoridades portuarias, un agente del FBI y otro agente secreto.
Precisamente, el Comisionado del departamento de Bomberos, Thomas von Essen, anunció para hoy la celebración de una ceremonia pública en la que ascenderán de grado a 160 bomberos. Con el corazón partido, poco a poco los neoyorquinos vuelven a la normalidad, mientras que el alcalde los incita a que se diviertan, compren y salgan a comer a los restaurantes. |