El dirigente sindical bananero, José Morris Quintero amenazó con expulsar a más de 300 obreros que militan dentro de las filas de SITRACHILCO, si persisten en lo que él califica como traición a los postulados del gremio.
Según voceros de los obreros opositores, Morris está convocando para hoy lunes 17, una reunión para acabar con ellos. Con su afán de "venganza y ambición" acabará con los pocos puestos de trabajo en la bananera de Puerto Armuelles. Morris ha bloqueado en repetidas ocasiones los intentos por salvar la Megafinca 4 , con la venta a Cobama o cooperativas de trabajadores, agregan los disidentes.
Según los opositores, Morris no ha permitido un diálogo franco entre obreros y empresa a fin de terminar la crisis. Las conversaciones siguen estancadas en el mismo punto desde 1998, como modernizar las prácticas e trabajo, promover la productividad laboral y eliminar el desperdicio, particularmente en las áreas de protección de la fruta, cosecha y empaque de la misma, lo que permitiría competir en los mercados internacionales.
La experiencia indica que se ha logrado un consenso con otros sindicatos bananeros, defendiéndose ante todo los puestos, salarios y beneficios de los obreros, sin reducir las conquistas de los mismos, adecuándose al cambio de los tiempos. Finalmente, éstos obreros (los que serán expulsados), quieren dejar plasmado que a lo que ellos se están oponiendo es a la política suicida, de la actual dirigencia sindical, que puede provocar el cierre definitivo de la empresa y acabar con un sindicato que siempre ha luchado y asegurado el futuro de la clase obrera.
Cabe destacar, que al momento de redactar esta información se trató de localizar vía telefónica al señor Morris Quintero, en las oficinas de SITRACHILCO en Puerto Armuelles, pero las mismas fueron infructuosas, el fin de semana no laboran en dichas instalaciones. |