seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

nacionales





Siete días

linea
Redacción
Crítica en Línea

11 de septiembre: FARC advierte desplazamientos hacia Panamá

Rubén Zamora, comandante del Frente 33 de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), reconoció que si no se detiene el "Plan Colombia", habrá un desplazamiento masivo de colombianos hacia Panamá, Ecuador, Venezuela y Brasil.

Zamora dijo que las FARC están preparadas no sólo para la guerra contra el Estado, sino para enfrentar la intervención norteamericana.

LE OFRECE COMISIONES AL OFICIALISMO

La bancada oficialista se reunió el lunes para definir si acepta o no las presidencias de seis comisiones de trabajo en la Asamblea Legislativa.

Los 34 legisladores que apoyan al Gobierno alegan que en base al Reglamento Interno de la Asamblea, les corresponde presidir diez comisiones.

FIRMA PANAMEÑA ENVUELTA EN ESCANDALO EN NICARAGUA

Una empresa panameña aparece relacionada a un escándalo en Nicaragua, relacionada a la exportación de 25 mil quintales de café a Europa por el valor de 2.5 millones de dólares.

Según "La Prensa" de Nicaragua, la Agropecuaria Renacer de San Miguel (AGRESAMI), propiedad del consorcio de los hermanos nicaragüenses Alex y Raúl Centeno Roque, enviaron el café a través de la compañía Central American Commodities Corp., supuestamente ubicada en el apartado postal 6630, Panamá 5.

12 DE SEPTIEMBRE:
MIREYA RAGALA CLAVOS Y TUERCAS AL PAPA

La Presidente Mireya Moscoso le regaló al Papa Juan Pablo II dos grandes clavos y una tuerca de hierro de la línea ferroviaria que unía el Océano Atlántico con el Pacífico antes de la construcción del Canal de Panamá, así como un juego de seis monedas de un balboa de plata.

La Presidencia desmintió un despacho de la agencia ACAN-EFE, donde se informaba que el Pontífice recibió de la delegación panameña un juego cuchillos, esquís, balones camisetas de futbolistas, gorros de montaña, plumas de un jefe indio, cascos de mineros, un juego de brochas de oro y vestidos de novia.

PRD PRESIDE 20 DE 21 COMISIONES

El PRD presidirá 20 de las 21 comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa y el democristiano Rubén Arosemena, estará al frente de la Comisión de Gobierno.

El oficialismo decidió no presidir ninguna comisión.

EJERCITO COLOMBIANO BUSCA DATOS SOBRE ARSENAL DE CHAME

El Procurador José Antonio Sossa reveló que la incautación de un arsenal en Chame que tenía como destino Colombia, fue descubierto en base a una operación antidrogas, que se inició hace dos meses.

Las investigaciones, que han permitido el arresto de once personas, las inició la Fiscalía de Drogas, pero serán trasladadas al Fiscal Especial, Carlos Arboleda.

El fin de semana, oficiales del ejército de Colombia visitaron Panamá para informarse sobre la incautación de esas armas, que algunos alegan iban destinadas para las guerrillas de las FARC y otros sostienen que eran para el ELN.

13 DE SEPTIEMBRE:
CEBOLLA A PESO

El Director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Hatuey Castro, anunció que desde el miércoles en las ferias que organiza el IMA, estarían vendiendo la cebolla a cincuenta centésimos la libra, para acabar con la especulación de esa hortaliza.

Castro dijo que la idea es forzar la reducción del precio de la cebolla, mientras llegan nuevos embarques.

PIDEN CANCELAR CUPOS A BUSEROS POR AUMENTO ARBITRARIO DE PASAJE

La Unión Nacional de Consumidores de la República de Panamá (UNACUREPA), rechazó un aumento de 25 centésimos en el pasaje, por lo que instó a la Autoridad del Transporte Terrestre a cancelar los cupos a todos los buseros, que a partir del lunes implementen el alza de la tarifa.

La nueva tarifa aprobada por la Cámara Nacional de Transporte (CANATRA) surge luego del fracaso de las negociaciones con el Gobierno.

REABREN CASO PORTUGAL

El Segundo Tribunal Superior de Justicia dispuso reabrir las investigaciones por el asesinato del revolucionario Heliodoro Portugal.

El Magistrado Andrés Almendral destacó que el artículo 2213 del Código Judicial establece claramente que con el sobreseimiento provisional proferido en noviembre de 1991, no se concluye el caso y en cualquier tiempo en que se presenten nuevas pruebas, puede reabrirse la investigación.

COLOMBIANOS INVESTIGAN TRAFICO DE ARMAS AQUI

Una delegación militar y policial de Colombia, integrada por cinco oficiales de alto rango, estuvo en Panamá, para investigar la procedencia de uno de los mayores cargamentos de armas de guerra incautados en este país, y que iba presuntamente destinado a la guerrilla.

Una fuente oficial dijo que la misión colombiana solicitó los antecedentes penales de los detenidos colombianos.

"INDICTMENT" CONTRA ARNULFISTAS

El ex candidato a legislador arnulfista por el Circuito 4-6 y Asesor del Ministerio de Salud, Oscar Osorio,; el ex jefe de Seguridad de la Autoridad Portuaria, Blas Velásquez y otras cuatro personas figuran en un indictmen por conspiración para traficar heroína y la droga conocida como "éxtasis".

Según el diario "Miami Herald", una corte de Miami abrió el proceso que incluye también a la holandesa Tetje Moear, al turco Murat Candanpolat, al italiano Antonio Vincenso Brusamolin y a Abdul Rabbah.

A la organización se le acusa de preparar el tráfico de 25 mil pastillas de éxtasis.

Paralelamente en Panamá se desarrolla otra investigación que llevó al arresto de Osorio, quien también fue viceministro de Comercio; Presidente de la Liga Provincial de Beisbol de Chiriquí y, según el diario norteamericano, amigo de la Mandataria Mireya Moscoso.

PROYECTO PARA JUBILACION ESPECIAL DE DOCENTES

La Ministra de Educación, Doris Rosas de Mata, presentó la noche del martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa el proyecto que establece el "Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable" para los docentes.

El Proyecto estable que los maestros y profesores deberán aportar durante su etapa laboral y de jubilación, un 4% de sus salarios. Los aportes permitirán que tras 28 años de servicio, los hombers puedan rerirarse a los 55 años y las mujeres a los 52.

14 DE SEPTIEMBRE:
LEGISLADOR QUE NO ASISTA NO COBRARA EN LA ASAMBLEA

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Laurentino Cortizo, presentó ayer un anteproyecto que busca reducir las prerrogativas de los legisladores e incluye el descuento de salarios a diputados que se pavean y la reglamentación de las partidas circuitales.

La iniciativa también busca reducir los beneficios de exoneraciones de impuesto en la compra de autos para los legisladores y las franquicias telefónicas.

ROBAN MAQUINA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA

El Director del INAC, Rafael Ruiloba, confirmó el hurto de la máquina de escribir en la que el Dr. Carlos A. Mendoza redactó en 1903, el Acta de Separación de Panamá de Colombia.

Ruiloba dijo que la ausencia se detectó el 4 de septiembre en momentos en que la guía de Museo de Historia, Nilka Fuentes, revisaba la sala, lugar donde por última vez se vio la máquina marca "Hammond", propiedad de Nicanor Villalaz.

ARNULFISTAS DENUNCIAN "MANO PELUDA"

El Titular de Salud, José Terán, negó que el excandidato a legislador Oscar Osorio, detenido por el supuesto tráfico de droga, fuera Asesor particular, pero reconoció que era funcionario de ese Ministerio.

Terán alegó que en los últimos días se han publicado informaciones deliberadamente tendenciosas para perjudicar la imagen nacional e internacional de la Presidente Mireya Moscoso y sumirnos en un "caos", lo que demuestra que hay "una mano larga" detrás de todo esto.

RAC PARA EL CANAL, MILTON, OMBUDSMAN

El Asesor del Partido Solidaridad, José Blandón, insinuó el miércoles que la Democracia Cristiana, con el apoyo del PRD, postularía al ex legislador Milton Henríquez como candidato a Defensor del Pueblo, y al Doctor Ricardo Arias Calderón, para la directiva de la Autoridad del Canal.

15 DE SEPTIEMBRE:
QUEMA DE BUSES SI AUMENTAN PASAJES

El sindicalista Mariano Mena advirtió que los usuarios podrán incendiar y quebrarles los vidrios a los autobuses, cuyos dueños pretendan aumentar a 25 centésimos la tarifa a partir del lunes.

Mena calificó de "sinvergüenzas" a los transportistas, por lo que advirtió que si ellos quieren fijar una tarifa a la fuerza, los usuarios también responderán a la fuerza.

Mena exigió al director de la Autoridad del Tránsito, Carlos Harris, que haga un llamado enérgico a los transportistas para que desistan del ajuste y así evitar confrontaciones.

INCAUTAN MAS DE 200 AK-47

La Policía Nacional y la PTJ incautaron la noche del viernes más de 200 fusiles AK-47, en una residencia en el sector de Salamanca, Colón.

Las armas iban destinadas a la guerrilla colombiana.

Trascendió que estas armas guardan relación con los 271 fusiles AK-47 incautados la semana pasada en Chame.

NO AL AUMENTO DEL PASAJE

El Director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Carlos Harris, instó a los usuarios a no pagar más de quince centavos como tarifa básica por el servicio de transporte; y el sindicalista Gabriel Castillo recomendó a los panameños llevar el pasaje exacto, para evitar que los transportistas impongan de hecho el aumento de 25 centésimos.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


El Director del INAC, Rafael Ruiloba, confirmó el hurto de la máquina de escribir en la que el Dr. Carlos A. Mendoza redactó en 1903, el Acta de Separación de Panamá de Colombia.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA