logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Domingo 17 de septiembre de 2000


Luchas campesinas originan asentamientos

Imagen foto

Los Asentimientos Campesinos paname�os surgen producto a la acumulaci�n de la lucha campesinas que se da particularmente en las d�cadas de los 40, 50 y 60.

línea

linea
Rodolfo Gait�n
Cr�tica en L�nea

Los Asentimientos Campesinos paname�os surgen producto a la acumulaci�n de la lucha campesinas que se da particularmente en las d�cadas de los 40, 50 y 60 as� como la realizaci�n del primer congreso Campesinos de Veraguas si bien se trat� de un congreso regional abord� problemas de otros sectores del pa�s y ara�z de la instauraci�n del gobierno militar encabezado por el General Omar Torrijos Herrera quien ten�a claro los antecedentes hist�ricos de los hechos se�alados se incorporaron a la econom�a agr�cola.

Las organizaciones campesinas de la provincia de panam�, en un alto porcentaje se han encontrado en tierras con un alto valor comercial. Esto se explica por tratarse de �reas pr�ximas al principal mercado del pa�s, donde las �ltimas d�cadas las tierras tanto rural como suburbanas y urbanas se cotizan a precios significativamente altos. De aqu� tierras adquiridas con fines de reforma agraria hayan pasado a hacer de desarrollo urbano como son los casos de los asentamiento de las ma�anitas de tocumen, Villa Grecia, Jes�s Mar�a de Ballano, Ascadio Arosemena El Bigradier entre otros.

Sin embargo, en el pa�s existen Asentamientos Campesinos que se han mantenido activos como Uni�n Campesina de la comunidad Cerro Castillo de Burunga del distrito de Arraij�n a pesar de reducir las hect�reas de tierra destinadas a la producci�n agr�cola en donde familias organizadas en una junta directiva se dedican a labrar la tierra cultivos diversos ganader�as y otras actividades campesinas en b�squeda del sustento diario cuyos rubros son repartidos entre los miembros.

El asentamiento Uni�n Campesina se fund� el d�a 2 de febrero de 1976 el mismo est� inscrito en el tomo 1 folio 452 y 453 asiento 8 en el departamento de Desarrollo Rural y la familia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario MIDA desarrolla actividades econ�micas y sociales bajo la modalidad o regimen de propiedad colectiva, es decir en donde los proyectos y programas son trabajados colectivamente con la participaci�n de todos los miembros, quienes se beneficiaran de acuerdo a su aporte.

Su junta directiva est� integrada por 7 miembros y quien la preside es el se�or Sim�n Gonz�lez de acuerdo a la informaci�n suministrada por los miembros de esa organizaci�n la experiencia de cr�dito de este asentamiento campesino ha sido con varias entidades financieras. Entre ellas Banco de Desarrollo Agropecuario BDA, Multi Credit Bank, ACSUR que han aportado en ganado de cr�a y mejoramiento de finca.

El potencial producto de la organizaci�n por las cercan�as de centros urbanos importantes se desarrolla proyectos de cr�a de ganado de doble prop�sito leche y carne se puede elevar la capacidad de carga por hect�reas de establecer pastos mejorados y dividir en mangas m�s peque�as las fincas, adem�s por las caracter�sticas de la regi�n la misma es apta para desarrollar cultivos de exportaci�n como la pi�a, tambi�n es viable el establecimiento de arboles maderables.

Seg�n Sim�n Gonz�lez presidente de la directiva aunque el asentamiento para mantener su estatus la Reforma Agraria tuvo que realizar un aval�o de unas 120 hect�reas las cuales fue vendidas a la Sociedad An�nima Alba Inmobiliaria del oeste para recuperar lo adeudado con el BDA y solo se qued� con el resto de las tierras unas 36 hect�reas para desarrollarlas esto con el fin de saldar su cuenta y seguir funcionando en beneficio de las familias asentadas.

Explic� que la negociaci�n trajo pol�micas ya que unos 1500 precaristas con la intenci�n de invadir las tierras del asentamiento invadieron fue la propiedad de la Sociedad An�nima personas que fueron enga�ados con la esperanza de beneficiarse de una soluci�n habitacional porque la consideraban tierras del estado y por consiguiente familias de Arraij�n con necesidad de vivienda obtendr�an una peque�a parcela de esos terrenos.

El asentado se�al� que desde1995 han sido amenazados por parte de grupos organizados que tienen la intenci�n de apoderarse de las tierras cuando los miembros de la junta han cancelado la deuda de 36mil balboas capital heredado por los antecesores del asentamiento m�s el aument� debido a los intereses es decir casi 80mil balboas.

Asever� que el Banco Desarrollo Agropecuario BDA envi� infinidades de citaciones para que se le cancelara la deuda por falta de recurso y para cumplir con esa responsabilidad los oblig� a establecer un acuerdo con el fin de salvar el asentamiento que es una v�a de producci�n sana.

Enfatiz� que para cancelar ese dinero el Banco vendi� la tierra al mejor postor a 16 centavos el metro cuadrado esto en base a un aval�o realizado y avalado por el departamento de reforma agraria de esta forma a la instrucci�n financiera se le pag� tanto el capital m�s los intereses qued� un peque�o monto que se utiliz� para mejorar las condiciones de la finca.

Gonz�lez dijo que el asentamiento en estos momentos est� trabajando como una mediana empresa en donde 11 familias comparten la producci�n y subsidios que reciben de los trabajos agr�colas y adem�s moradores de la comunidad de Burunga se benefician cuando son contratados de peones para arreglar cercas machetear los potreros, y as� reciben su remuneraci�n.

El presidente de la junta directiva del asentamiento se�al� que sino se toma la medida de cumplir con el pago de las tierras a cambio de las ventas de las 120 hect�reas a la sociedad an�nima el BDA solo le corresponder�a secuestrar y posteriormente embargar toda la finca para cobrar lo acumulado en deuda.

Gonz�lez aclar� que exmiembros del asentamiento fueron expulsado por dedicarse a vender el ganado, parcelar las tierras en lotes y negociarlas situaci�n que los oblig� a tomar medidas severas en contra de estas personas.

Gonz�lez inform� que los precaristas dirigidos por Carlos Castillo un empleado de la junta comunal de Arraij�n cabecera y otro grupo m�s de invasores profesionales se encargaron de invadir los terrenos privados que limitan con el asentamiento campesino y sean prestado a la tarea de parcelar los lotes y a negociarlos repartiendo a las familias que se acercan en b�squeda de una soluci�n.

Entre tanto la Federaci�n de Asentimientos Campesinos de Panam� que aglutina los asenatmientos de la capital en un comunicado denuncian ante las autoridades nacionales y de la provincia de Panam� as� como a la comunidad nacional que un grupo de personas dirigidos por el se�or Carlos Castillo han invadido tierras que limitan con el asentamiento Uni�n Campesina y que son de propiedad privada manifestando que su intenci�n era la de apoderarse de las tierras del asentamiento.

La federaci�n de asentamiento mostr� su rechazo por considerar que las tierras del asentamiento Uni�n Campesina est�n debidamente cultivadas en proyecto de ganader�a financiados por recursos propios. As� como cultivos agr�colas y forestales que dan fe que las 11 familias vienen laborando las tierras desde hace 30 a�os.

La entidad en la nota eleva un llamado a las autoridades del distrito de Arraij�n para que haga respetar los derechos que tienen los asentimientos sobre esas tierras que fueron concedidas por la reformar agraria con el compromiso de hacerlas producir.

Al igual hace un llamado al director de Reforma Agraria de manera que certifique la existencia legal de los asentamientos y el derecho sobre estas tierras y finalmente la entidad deja claramente establecido que no van a aceptar acciones de esa naturaleza que ponga en peligro el patrimonio de los asentamientos campesinos.

Por otro lado, el ingeniero municipal de Arraij�n Agust�n Montalvo, dijo que recibi� de la empresa inmobiliaria Alba del oeste S.A.una certificaci�n del registro p�blico que los acredita como los actuales propietarios de 120 hect�reas de terrenos que limitan al Asentamiento Campesino Uni�n Campesina.

Montalvo revel� que toda obra iniciado en esas tierras queda paralizadas hasta tanto los propietarios lleven acabo todas las transacciones de los permisos de construcci�n ya que no hab�an realizado ning�n tipo de papeleo para finiquitar los �ltimos detalles.

El ingeniero municipal explic� que los terrenos pertenec�an al asentamiento campesino Uni�n Campesina la cual perdi� las tierras debido a una alta morosidad con el BDA y esta instituci�n financiera la secuestr� y posteriormente las vendi� en la actualidad el asentamiento campesino cuenta con 36 hect�reas.

Montalvo manifest� que los representantes de la Sociedad An�nima entregaron un proyecto de un puente que van construir y una carretera los modelos de casas que edificaran y el pol�gono de la finca de las 120 hect�reas.

As� mismo se comprometi� en realizar una investigaci�n exhaustiva de la tenencia de las tierras y para ello se entrevistar� con el director del Banco de Desarrollo Agropecuario BDA para conocer a fondo como se dio la transacci�n dela venta si existe la posibilidad de presuntas irregularidades.

Al igual que el asentamiento campesino con el fin de conocer como est� constituido y si realmente tienen derecho a esas hect�reas

El funcionario reiter� que lamentablemente como ingeniero municipal debe ser riguroso a la ley ya que las invasiones de tierras no son permitidas y solicit� a los que promueve este tipo de actividad que desalojen pac�ficamente las tierras privadas.

Entre tanto, Carlos Castillo dirigente de los invasores asegur� que las familias precaristas est�n dispuesta a perder sus vidas a causa de no abandonar los terrenos porque conf�an que son parte del asentamiento campesino y por ende pertenecen al estado.

Indic� que la ley 23 que crea los asentimientos campesinos impide las ventas de esas tierras negocio ejecutado a espalda del pueblo de Burunga y se mantendr�n en el �rea vigilante de las hect�reas de terrenos del asentamiento campesinos porque est�n conscientes que en esos terrenos no se est� cultivado ninguna semilla puesto que son una verdadera monta�a.

Agreg� que el pueblo de Burunga en estos momentos tiene una gran necesidad habitacional y no es justo que se hayan negociados las tierras sin tomar en cuenta a los oriundos del lugar ya que por m�s de 20 a�os han tratado de conservar la finca para recibir beneficios, sin embargo un consorcio viene las compra y promete una serie de proyectos cuando al final son inciertos.

A�adi� que esa comunidad no cuenta con centro de salud infraestructuras escolares p�blicas adecuadas, campos deportivos y otras necesidades para que se tomen la atribuci�n de vender los terrenos a un precio regalado.

Lo cierto es que en la Corregiduria existe una orden de lanzamiento por intruso demanda interpuesta por el representante legal de la Sociedad An�nima Alba Inmobiliaria del oeste para desalojar a los precaristas de los terrenos el corregidor Tolentino Soto en reiteradas ocasiones les ha notificado a los precaristas que abandonen el lugar de forma pac�fica pero los intentos han sido infructuosos.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Restablecen circulaci�n vehicular por derrumbes

Imagen foto
M�s de B/. 2 millones invierte el FIS en Bocas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA