seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





SUR AMERICA
Chile vive su propio destape sexual

linea
Santiago
REUTERS

A diferencia de la explosi�n cultural en Espa�a tras la muerte del dictador Francisco Franco, Chile apenas est� viviendo un paulatino proceso de apertura, 10 a�os despu�s de la restauraci�n de la democracia.

Obras art�sticas y acontecimientos sociales donde predomina el desnudo y el sexo son la t�nica.

"Libertad de mente", dicen los liberales; "relajaci�n de costumbres", critican los conservadores.

El asunto es que el "destape a la chilena" no deja imp�vido a nadie, m�s a�n en un p�s que no tiene ley de divorcio pero posee un alto nivel de nulidades matrimoniales amparadas en un resquicio legal.

"La censura ha quedado obsoleta.Se han ido cambiando notablemente las costumbres. Y a trav�s del fen�meno de la globalizaci�n y medios como Internet, esos mensajes han llegado a Chile y est�n alterando las estructuras familiares", dijo el psiquiatra y escritor Marco Antonio de la Parra.

Los promotores de una mayor apertura social y cultural buscan eludir a los organismos censores de la televisi�n y el cine que han prohibido, por ejemplo, la exhibici�n de pel�culas como "La Ultima Tentai�n de Cristo".

Las primeras se�ales p�blicas del fen�meno fueron dos sucesos, inimaginables hace una d�cada en Chile.

En el verano austral, una mujer desat� el morbo masculino al protagonizar su vida normal en una casa de vidrio.

Sus cotidianos desnudos, al ducharse o acostarse, provocaron conmoci�n entre cientos de transe�ntes, que se reun�an en una concurrida esquina del centro capitalino para observarla.

Paralelamente el canal de televisi�n Playboy comenz� a emitir su se�al en Chile a trav�s del sistema de televisi�n por pago, con pel�culas de alto contenido er�tico y pornograf�a "ligera".

A las pocas semanas, los directivos de Playboy TV declaraban como un �xito absoluto su incursi�n en Chile e incluso presentaron a la primera "conejita" chilena.

CONSERVADORES DEPLORAN "CRISIS MORAL"

El estreno durante las �ltimas semanas de una seguidilla de obras de teatro que presentan desnudos, han mantenido en voga el tema del destape.

"Es evidente que existe una crisis moral en nuestro pa�s", dijo el portavoz del movimiento conservador El Porvenir de Chile, Francisco Javier Donoso.

Seg�n el dirigente, esta crisis proviene de la mala calidad cultural "que obliga a que los espect�culos audiovisuales ganen audiencia a trav�s del esc�ndalo" y al cinismo con que act�an los precursores de este supuesto destape.

"A los chilenos les han picado un bichito de que tenemos que destaparnos y tenemos que ver una serie de cosas que no estamos acostumbrados a ver y que, se supone, son buenas.Y presentan como buena una cosa que puede traer consecuencias sociales graves", sostuvo Donoso.

Perteneciente al grupo de personas a quienes El Porvenir de Chile califica de escandalosos, Miguel Angel Morales inici� hace algunos a�os el hoy lucrativo negocio de los "caf�s con piernas", atendidos por bellas camareras ligeras de ropa.

Morales debi� enfrentarse a la extra�a moralidad local: puede tener a sus meseras en ropa interior, pero debe tapar sus puertas, para que los transe�ntes no vean hacia adentro.

"Este destape es tard�o, porque hemos avanzado en montones de cosas.Y aqu� estamos retrocediendo, porque en este pa�s hay grupos que manejan la moralidad", explic� Morales, para quien no tiene nada de malo mostrar la figura de la mujer chilena acompa��ndolo de un "grano de erotismo".

Coincide con Morales la actriz y directora de teatro Liliana Ross, una de las que se ha beneficiado de esta nueva corriente de apertura.

Su obra "Sinverguenzas", una adaptaci�n local de la pel�cula brit�nica "Full Monthy", ha sido un record de taquilla.El p�blico, principalmente mujeres, abarrotan las localidades para observar de cerca a los actores, famosos por las telenovelas, en la escena final: aquella del desnudo frontal.

"Ya est� bueno que los chilenos abran la mollera (el cr�neo) a aceptar buenamente el cuerpo, como una manera de expresarse", coment� la actriz.

Ross piensa que un factor que ha incidido en este "aperturismo mental", como lo llama, es la asunci�n al poder de un presidente agn�stico y socialista, como Ricardo Lagos.

La mayor apertura se ha expresado tambi�n en la presencia p�blica de movimientos estigmatizados en Chile, como los de homosexuales.

Una conocida sala de cine present� esta semana un ciclo de filmes gay, que culminar� con una marcha por el centro de Santiago para conmemorar el 18 de septiembre, d�a de la Independencia Nacional.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Coincide con Morales la actriz y directora de teatro Liliana Ross, una de las que se ha beneficiado de esta nueva corriente de apertura.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA