seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





CENTRO AMERICA
Guatemala tiene segundo lugar de Am�rica en ni�os trabajadores

linea
Guatemala
ACAN-EFE

Unos dos millones de ni�os trabajan inmersos en una serie de peligros y con bajos salarios, lo que significa que Guatemala tiene la segunda tasa m�s alta de Am�rica Latina, despu�s de Ecuador en el mercado laboral infantil.

Un estudio de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) sobre la situaci�n de la ni�ez en 1999 revela que en este pa�s un 23 por ciento de ni�os entre los 10 y 14 a�os trabajan, mientras en el Ecuador la tasa llega al 30 por 100.

Un 51,6 por ciento de la poblaci�n de Guatemala, que la ODHA estim� en el estudio en 10,3 por ciento, es menor de 18 a�os.

La existencia de ni�os y adolescentes trabajadores no es un fen�meno nuevo en la historia econ�mica de Guatemala, ya que ha sido una constante entre las familias de comunidades campesinas e ind�genas, pero nunca su presencia hab�a sido tan notoria y en tan variadas actividades "ni tan dram�tica e imprescindible para la supervivencia familiar".

La falta de fuentes de trabajo para los adultos acarrean el aumento del mercado laboral infantil, porque su mano de obra es considerada como barata y competitiva, ya que son sometidos a largas jornadas con malos tratos y condiciones a veces infrahumanas, sin ning�n tipo de seguridad y una remuneraci�n baja, se�al�.

Seg�n la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), citada por la ODHA, la fuerza laboral infantil se concentra en la zonas urbanas, espec�ficamente en la capital en las ciudades de Quetzaltenango (occidente), Escuintla (sur) y Puerto Barrios (Caribe).

Explic� que tres cuartas partes del total de la ni�ez trabajadora se ubican en sectores m�s atrasados de la econom�a, como el informal (vendedores callejeros), el servicio dom�stico y el rural que incluye a los limpiabotas y a los que lavan y cuidan veh�culos.

Se estima que unas 92.800 ni�as trabajan como dom�sticas, en su mayor�a en la capital.

Un 38,4 por ciento de los ni�os trabajadores son ind�genas de entre 10 y 14 a�os que provienen de las comunidades de Quich�, Totonicap�n, Quetzaltenango, Solol�, Chimaltenango y Baja Verapaz.

El Arzobispado dijo que en Guatemala una gran cantidad de ni�os y adolescentes realizan actividades laborables con altos riesgos para sus vidas.

Entre ellos mencion� a los que trabajan en la elaboraci�n de petardos conocidos como "los ni�os de la p�lvora", a los que parten piedras llamados "picapiedras" y a los que lanzan llamas con la boca o "dragoncitos".

De acuerdo con la Oficina del Menor Trabajador del Ministerio de Trabajo y Asistencia Social, 3.000 se dedican a la elaboraci�n de la p�lvora, otros 200 recolectan desechos en los basureros y otros 5.000 trabajan en coheter�as clandestinas.

Pero el sector que ocupa el primer lugar en el empleo de ni�os y adolescentes es el campo, donde hay 318.738, seguido de la manufactura con 64.569.

Los ni�os trabajadores representan el 17 por ciento de la Poblaci�n Econ�micamente Activa (PEA), dice el informe.

Sin revelar el monto, la ODHA se�ala que el lado malo del trabajo infantil es que tienen mal salario y no tienen tiempo para estudiar y que el principal riesgo es que las actividades las realizan en plena calle y a veces en altas horas de la noche, lo que pone en peligro su integridad f�sica y dignidad.

Un dirigente sindical, Luis Lara, dijo que el problema de los ni�os y adolescentes que trabajan es "complejo", debido a que los efectos de la globalizaci�n econ�mica y las medidas de ajuste estructural, est�n agravando la situaci�n de las familias guatemaltecas.

Lara se�al� que debido a que estos ni�os no cuentan con educaci�n, son v�ctimas de explotaci�n y abusos, y anunci� que las organizaciones gremiales trabajan en un proyecto que proteja sus derechos.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Se estima que unas 92.800 ni�as trabajan como dom�sticas, en su mayor�a en la capital.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA