|
Empresarios panameños admiten que la economía nacional sufrirá los efectos devastadores de los actos terroristas cometidos en las ciudades de Washington y Nueva York, abogando por un incremento de seguridad y apuntar la mirada a mercados comerciales y financieros en Europa y Sudamérica, porque los norteamericanos se mantendrán "resguardado" en su frontera.
También señalan que hablar de un aumento en el petróleo y sus derivados no es más que "especular", porque la tragedia que cobró la vida de cientos de personas no destruyó refinerías, oleoductos o caminos por los que se transportan dicho rubro.
El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Felipe Rodríguez dijo que los empresarios que representan marcas norteamericanas en el país sienten que este tipo de atentado sean tomado como un símbolo de los extremistas y puedan tomar iniciativas por cuenta propia y representar un peligro, no sólo en Panamá sino en todo el mundo.
Igualmente indicó que la tragedia en norteamericana, va afectar directamente la economía, que acelerará la recesión que afronta el país y señaló que todo empresario tendrá que invertir más en seguridad y ser más eficiente en la administración de sus empresas.
El representante de la Asociación de Bienes y Raíces (ACOBIR), Roberto Domínguez recomendó encaminarse al mercado Europeo y Suramericano en búsqueda de inversionista para el desarrollo de proyectos de las áreas revertidas, porque "el americano estará bastante restringido en lo que se refiere salir de su país. Tendrá miedo montarse a un avión a un crucero y menos venir a otro país. Su sicología es resguardarse en su frontera".
Recordó que el mayor número de inversionistas en Panamá son norteamericanos. Sin duda habrá una repercusión que va incidir en la economía fuertemente y quizás habrá un bajón", señaló. En tanto el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Juan Francisco Kiener, sostuvo que no hay un hecho técnico para que el precio del petróleo y sus derivados suban de precio fuera de la mera especulación.
Mientras que el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), John Hastings evitó hablar al respecto. "Yo no tengo opinión. Yo creo que esa una cosa terrible lo que ha pasado y es difícil decir que pasará en el futuro". |