MUNDO


Aproximaciones de la tragedia

linea
Agencias Internacionales

Imagen foto

Yaser Arafat se cuenta entre los donantes internacionales de sangre para las víctimas. Foto REUTERS y AP

A partir de los datos desprendidos de la investigación, les ofrecemos una primera aproximación a las circunstancias que rodearon el ataque terrorista más importante de la historia de Estados Unidos.

Los secuestradores alquilaron varios vehículos, que posteriormente abandonaron en las cercanías de los aeropuertos donde fueron secuestrados los vuelos: el número 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines en Boston; el vuelo de American Airlines 77 procedente de Dulles (Washington) y con destino Los Angeles; y el vuelo de United Airlines número 93, procedente del aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) con destino a San Francisco. Los dos primeros eran Boeing 767, los otros, Boeing 757.

Varios de los suicidas habían seguido un entrenamiento de pilotos en Estados Unidos, probablemente en una escuela de aviación de Venice (Florida). Habían disimulado entre el equipaje de mano armas cortantes parecidas a cuchillos. Al parecer, los terroristas habrían robado unas 600 acreditaciones con las que pudieron 'burlar' los sistemas de seguridad de los aeropuertos e introducir las armas en los aviones.

Cada uno de los aviones secuestrados fue tomado por entre tres y cinco hombres, supuestamente árabes. Una vez que el avión se encontraba en el aire, los secuestradores amenazaron a la tripulación con cuchillos. En algunos casos, los tripulantes y pasajeros fueron obligados a colocarse en la parte posterior del aparato, momento que aprovecharon para telefonear a sus familiares y explicarles lo que estaba sucediendo a bordo. En uno de los vuelos procedentes de Boston, los secuestradores prefirieron asesinar a las azafatas para hacer salir al piloto de la cabina y tomar el control del aparato.

BOSTON.- Un controlador aéreo afirma que escuchó las amenazas proferidas por un terrorista al piloto en la cabina de uno de los Boeing secuestrados el martes, que acabaría estrellándose momentos después en Nueva York. El secuestrador pedía que no "hicieran tonterías o resultarían heridos" y afirmaba "tenemos más aviones, tenemos otros aviones", según relató el controlador a la edición digital del diario bostoniano 'Christian Science Monitor'.

"Uno de los pilotos había conectado su micro de manera que la conversación entre el piloto y el terrorista dentro de la cabina podía escucharse", señaló este hombre, cuya identidad se desconoce, quien también reveló que "el terrorista de la cabina hablaba inglés".

El avión era un Boeing de American Airlines, con un vuelo programado de Boston a Los Angeles. Según este testigo, en un momento dado el piloto o el terrorista pidió un corredor aéreo con destino al aeropuerto Kennedy de Nueva York. Mientras el avión se dirigía hacia Nueva York, el transpondedor (el aparato que emite las señales captadas por el radar) se desconectó, añadió. Este equipo, que responde a una señal de radar, permite identificar a la compañía, el número de vuelo, la velocidad y la altitud.

Matar a las azafatas: Los terroristas que secuestraron uno de los aviones de Boston asesinaron a las azafatas para hacer salir al piloto de la cabina y tomar así el control del aparato, según ha informado hoy el diario 'Boston Herald'.

Según el rotativo, "empezaron a matar a las azafatas en la parte de detrás del aparato. Entonces, el piloto salió de la cabina y pudieron entrar". La gente llamaba desde el avión para decir que iban a morir, llamaban al 911, y una de las pasajeras llamó a su marido para decirle adiós.

Peter Hanson un pasajero del vuelo realizó una llamada desde el vuelo de la United que terminó con una de las Torres Gemelas. En la llamada comunicó a su padre que acababa de ser testigo del asesinato de una de las azafatas y que estaban siendo secuestrados. Minutos después, el mismo pasajero llamó a su padre para despedirse: "No te preocupes por nosotros, va a ser rápido". Peter Hanson viajaba con su mujer y su hija de tres años.

"ESTAMOS SIENDO SECUESTRADOS"

La llamada al 911 ha quedado grabada y tuvo lugar a las 9.58 de la mañana, de acuerdo con la transcripción el autor de la llamada estaba encerrado en el baño del avión. "Estamos siendo secuestrados" es la frase repetida en varias ocasiones que se puede escuchar en la grabación.

La periodista de la cadena CNN Barbara Olson pudo ponerse en contacto con su marido, indicándole que todo el pasaje, incluidos los pilotos, habían sido obligados a colocarse al final del aparato.

Olson, que viajaba en el aparato que se estrelló contra el Pentágono, pudo indicar que había más de un secuestrador y que llevaban cuchillos y objetos cortantes con los que les obligaron a dirigirse a los últimos asientos del avión.

AGRESIONES CONTRA PERSONAS DE ORIGEN ARABE Y ASIATICO

Incidentes contra personas de origen árabe y asiático estallaron en Nueva York el día siguiente del doble atentado contra el World Trade Center de esa ciudad, denunció el alcalde Rudolph Giuliani.

"Registramos algunos incidentes, muy pocos, contra personas que podían parecer de origen árabe o asiático", dijo Giulini durante una conferencia, sin precisar en qué barrios de la ciudad ocurrieron las agresiones.

 

volver arriba 

 

linea

NUESTROS ANUNCIANTES

Anúnciese en Crítica en Línea

 

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados