 |
Bush hablaba coincidentemente con la continuación de los trabajos de rescate de víctimas entre los escombros. Fotos REUTERS  |
Las autoridades informaron ayer miércoles que han identificado a varios terroristas suicidas que secuestraron aviones comerciales para atacar en Nueva York y Washington y dijeron que algunos de ellos han sido entrenados como pilotos. Trascendió, que la Casa Blanca y el avión presidencial Air Force One figuraban entre los objetivos de los terroristas.
La información fue proporcionada por el secretario de Justicia John Ashcroft y el director del FBI Robert Mueller, en una rueda de prensa en la que prometieron hablar "solamente de hechos" y no de especulaciones.
Ashcroft declaró que estos resultados iniciales eran el fruto de una de las más amplias investigaciones que se hayan realizado en la nación, con la participación de unos 7.000 investigadores. "Algunos de los sospechosos secuestradores fueron entrenados como pilotos en los Estados Unidos", dijo Ashcroft.
Mueller dijo que el FBI ha movilizado a 4.000 agentes especiales y 3.000 miembros del personal de apoyo. Otros 400 expertos en análisis de laboratorio han sido enviados a los escenarios de Nueva York, Pennsylvania y el Pentágono, donde se han estrellado los aviones usados en los ataques.
BUSH DICE ESTO ES "ACTO DE GUERRA"; POWELL LO SECUNDA
El presidente George W. Bush declaró ayer que los Estados Unidos buscarán "en todo el mundo" a los autores de los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, y su secretario de Estado Colin Powell prometió pelear "como si estuviéramos en guerra".
"Los Estados Unidos de América van a usar todos los recursos para sojuzgar a este enemigo. Lo buscaremos en todo el mundo. Seremos pacientes. Esta batalla demandará tiempo y resolución. Pero, que nadie se confunda: la ganaremos", dijo.
El presidente habló en su oficina unas 26 horas después de los ataques que demolieron las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y parte del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa, en Washington. "Se trata de un enemigo diferente como nunca antes lo hemos visto", dijo.
Los atacantes usaron tres aviones comerciales de pasajeros que secuestraron en el aire. Un cuarto avión, cuyo objetivo se desconoce, pero hay versiones que dicen que era otro edificio en Washington, se estrelló en tierra.
Ari Fleischer, vocero de Bush, había tratado minutos antes de calmar el nerviosismo que todavía persistía en la ciudadanía. "Creemos que los atacantes han ejecutado su plan y, por consiguiente, los riesgos se han reducido", dijo.
Powell, en una ronda de entrevistas que concedió temprano a los canales de televisión, dijo: "Estamos en guerra y se desea una amplia respuesta. Se desea que actuemos como si estuvieras en una guerra y vamos a hacerlo, diplomática y militarmente".
Fuentes de la administración dijeron que las primeras investigaciones apuntaban hacia el grupo terrorista de Osama bin Laden, que opera bajo protección de Afganistán, pero el secretario de Estado indicó que no había planes para una operación militar inmediata. |